Tesla ha superado en capitalización bursátil a lo que valen Ford y General Motors juntas. Sin embargo, hay una marca que deja en evidencia el calentón que ha vivido la marca de Elon Musk en el parqué.
La apuesta por la innovación que define el ADN de Tesla ha enamorado a los inversores. De hecho, ya roza los 80.000 millones de euros de capitalización bursátil. Solo la superan Toyota (174.593 millones de euros) y Volkswagen (93.530 millones de euros). Sus grandes competidores alemanes del sector prémium, Daimler (53.100 millones de euros) y BMW (49.250 millones de euros), quedan muy atrás.
Las acciones del fabricante norteamericano han experimentado una subida del 90% desde octubre de 2019. En concreto, han pasado de 254,68 dólares (229,45 euros) el 23 de octubre a 481,34 dólares (433,67) el 9 de enero.
El analista de IG Aitor Méndez explica que “Tesla ha demostrado que el futuro es suyo”. “Las imposiciones más verdes de los consumidores están empezando a plasmarse en normativas que obligarán a afrontar una auténtica revolución al sector del automóvil tradicional”, asegura.
En este sentido, apunta Aitor Méndez, “Tesla se sitúa completamente a la vanguardia del cambio generacional y el hecho de que haya comenzado a presentar ya algún trimestre de beneficios y, convertirse realmente en una multinacional que ya produce sus vehículos en varios continentes, especialmente en China, está haciendo que todo el mundo quiera subirse al carro”. “El miedo a perder la oportunidad o FOMO como llama los ingleses –Fear of missing out– hace el resto”, ahonda.
TESLA TIENE UN DURO RIVAL
Sin embargo, pese al calentón de Tesla en el parqué, existe un fabricante de automóviles cuya cotización en Bolsa hace pequeños los de la compañía fundada por Elon Musk. Esta es Ferrari.
Las acciones de la marca del Cavallino Rampante dibujan una línea ascendente desde su salida a Bolsa inigualable en el sector. Desde su estreno en el parqué en enero de 2016, los títulos del constructor italiano han subido más de un 262,79%. Comenzaron su cotización a un precio de 43 euros y en la actualidad navegan en el rango de los 156 euros.
Solo hay que echar un vistazo al gráfico. En los últimos cinco años, la evolución de las grandes marcas tradicionales ha registrado unas líneas casi horizontales. Toyota (amarillo) y Volkswagen (verde) suben ligeramente, pero BMW (rojo) y Daimler (morado) caen.
Con un punto de partida común, Ferrari ha incrementado su valor un 359,63%. Muy lejos quedan Tesla (238,04%), Volkswagen (102,32%), Toyota (101,88%), BMW (84,32%) y, por último, Daimler (70,06%).
La firma automovilística italiana Ferrari registró un beneficio neto de 533 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según datos publicados por la empresa. Esta cifra representa un 11% menos en la comparativa con el mismo período de 2018. La empresa con sede en Maranello indicó que reducción estuvo motivada por los ajustes fiscales realizados en Italia, a través de Patent Box, que le remitieron unos beneficios extraordinarios de 141 millones de euros el año pasado.
Entre enero y septiembre de este año, Ferrari contabilizó una facturación de 2.839 millones de euros, un 10% más, mientras que sus matriculaciones mundiales alcanzaron un volumen de 7.755 unidades, un 13% de crecimiento.
La firma del ‘cavallino rampante’ cerró los nueve primeros meses del ejercicio actual con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 936 millones de euros, un 11% más, y con un beneficio operativo de 698 millones de euros, un 11% más.
“Ferrari más que una marca es una pasión por muchos factores: el diseño, las sensaciones al volante, el amor por una historia mítica que ha evolucionado en el tiempo ofreciendo siempre unas prestaciones únicas…”, explicó la responsable de Marketing de Ferrari en Madrid, Inés Pastor, a MERCA2. “El valor de nuestros vehículos en el tiempo hacen que se trate de una buena inversión”, aseveró. Que tomen nota en Tesla.