Montero reformará la financiación autonómica para «coser brechas territoriales»

La ministra de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha comprometido a impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica orientado a «cerrar las brechas territoriales», además de a presentar «a la mayor brevedad» posible el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha asegurado durante el acto de toma de posesión de su nuevo cargo como portavoz y su continuidad como ministra de Hacienda en el nuevo Gobierno de coalición, en el que ha asegurado que su departamento y el nuevo Ejecutivo trabajarán para «reequilibrar» el Estado de bienestar y fortalecer los servicios públicos hacia la «excelencia» para conseguir la «igualdad de oportunidades», en conjunto con el resto de actores sociales, y ha avanzado que se impulsarán algunos proyectos en los que venía trabajando el Gobierno a pesar de estar en funciones y de otras «dificultades».

En concreto, ha citado que se impulsará la «fiscalidad del siglo XXI» para que «cada uno aporte en función de su capacidad y todos reciban en función de sus necesidades», en busca de la «justicia social», nombre que considera que debería encabezar el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, ha indicado que se avanzará en materia de fiscalidad y lucha contra el fraude con iniciativas que no se pudieron sacar adelante la pasada legislatura y que ahora se volverán a impulsar.

El otro gran objetivo de la nueva legislatura será la reforma del modelo de financiación autonómica para, según ha dicho Montero, intentar «coser las brechas territoriales» y satisfacer la pretensión de las comunidades autónomas de prestar servicios públicos de «excelencia», teniendo en cuenta la «diversidad» del país y las «características» de los ayuntamientos.

Para afrontar los retos ha abogado por una «actitud de escucha, comprensión y capacidad de decir que no con amabilidad y alegría».

LA «IMPORTANTE» TAREA DE HACIENDA

La titular de Hacienda ha insistido en la intención de presentar los Presupuestos de 2020 » a la mayor brevedad posible» para hacer posible que el «cambio» se refleje en una hoja de ruta que marque las prioridades y los elementos sobre los que se trabajará este año.

La ministra ha querido agradecer la «confianza» depositada de nuevo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el «magnífico trabajo» de los miembros de su departamento, sobre el que ha indicado que es «el corazón del Estado que bombea la sangre para que todo el cuerpo se pueda mover con fluidez».

En esta línea, ha ensalzado la «tarea extraordinariamente importante» de Hacienda, que requiere «actitud de escucha, estar permanentemente observando la realidad y ser capaces de captar las prioridades que marcan los departamentos», con el fin de «distribuir, repartir y reequilibrar».

Ha dicho ver «fundamental» tejer alianzas y la cooperación de los poderes económicos, y ha citado como retos «tremendamente apasionantes» del país que España tenga voz propia en el contexto internacional, la transición ecológica, el reto digital, la precariedad laboral, la igualdad efectiva, atender las zonas con riesgo de despoblamiento, el modelo de financiación autonómica que garantice servicios de calidad a todos los ciudadanos o la violencia de género.

MONTERO HABLA DE «RENDIR CUENTAS CON TRANSPARENCIA»

Montero, que ha asumido en el acto la función de la Portavocía del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá, ha subrayado la importancia de «hacer acción y de hacerlo llegar» a la opinión pública de forma «comprensible.

En este sentido, ha asegurado que asume la competencia de la portavocía del nuevo Ejecutivo siendo consciente de la importancia de la comunicación como una manera de «rendir cuentas con transparencia» y «ser capaces de explicar lo que se propone.

Al acto de toma de posesión han asistido las secretarias de Estado de su departamento -Inés Bardón (Hacienda) y María José Gualda (Presupuestos y Gastos), el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, o el secretario General de CC.OO., Unai Sordo, entre otros.