‘Incorpora‘, el programa de integración laboral de la Caixa, facilitó 36.803 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2019, frente a los 32.609 de 2018 (más del 13 %), según ha informado la entidad. En este proyecto de responsabilidad social han estado implicadas un total de 13.613 empresas. De las 36.803 inserciones realizadas en 2019 a través del programa ‘Incorpora’, 34.205 han sido en España y 2.598, en Portugal, Hungría, Polonia y Marruecos.
Además, 19.313 han sido de mujeres y 17.490 de hombres; 9.428 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 27.375 de personas en riesgo o situación de exclusión. La Caixa renovará este año el acuerdo de colaboración por decimocuarto año consecutivo para desarrollar el programa ‘Incorpora’ con entidades sociales que se dedican a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.
‘Incorpora’ ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros.
El programa ‘Incorpora’, según ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, «sigue creciendo año tras año». «Más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato», ha precisado.
Incorpora’ tiene como objetivo que las personas sean «agentes de su propio cambio» para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.
Gracias a esta iniciativa, personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora y con ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. En 2019, se crearon 1.356 nuevas microempresas.