Tesla, la compañía automovilística de Elon Musk, ha comprado por solo 41 millones de euros un terreno a las afueras de Berlín, con el objetivo de instalar allí su nueva gigafactoría en la que produciría hasta medio millón de unidades de los Model 3 e Y. Ha conseguido acordar un precio tres veces inferior al habitual debido a que el terreno podría contener bombas de la Segunda Guerra Mundial.
Este es el precio que recoge un documento presupuestario al que ha tenido acceso la agencia DPA, elaborado por el Estado de Brandenburgo, que es donde se encuentra el terreno de 300 hectáreas, que supondría un precio de 13,50 euros por metro cuadrado.
En contraste, los terrenos adyacentes, situados en el área industrial de Freienbrink, tienen un precio de 40 euros por metro cuadrado, al mismo tiempo que los del centro de negocios de Europark Dreilinden ascienden a 310 euros por metro cuadrado.
La razón de este bajo precio de los terrenos donde Tesla prevé construir su fábrica es que podrían contener bombas de la Segunda Guerra Mundial, según declaró el encargado de Medio Ambiente del Estado de Brandenburgo, Axel Vogel.
TESLA AÚN DEBE APROBAR EL CONTRATO
Actualmente, el área está siendo barrida en búsqueda de estas bombas, con el fin de desactivarlas y desprenderse de ellas, un coste que, además, tendría que asumir el Ejecutivo alemán.
El Gobierno del Estado de Brandeburgo y Tesla llegaron a un acuerdo sobre la compra de la propiedad en diciembre. Según el Gobierno, se espera que la dirección de Tesla decida a mediados de enero si aprueba el contrato.