domingo, 15 diciembre 2024

Realidad aumentada, visitas en 3D,… Así ayuda la tecnología al turismo

La nueva tecnología como la computación cuántica, la IA, la nube, la realidad virtual y realidad aumentada, están cambiando todo nuestro entorno y la forma en la que hacemos las cosas. El turismo, la sanidad, la automoción, el trabajo, etc., todo está comenzando un cambio que hará que en unos años todo sea muy diferente a como es hoy.

De hecho, la realidad aumentada ya está cambiando el turismo. Muchos lugares turísticos, museos, monumentos, etc., han comenzado a usar la realidad virtual y realidad aumentada o mixta para ofrecer otro tipo de contenido interactivo a los visitantes. Con esta tecnología se consigue mostrar todo de una forma muy diferente o que hasta el momento era imposible.

La realidad aumentada, o RA, permiten al usuario ver el mundo real a través del dispositivo tecnológico, pero con información y objetos (hologramas) que no son reales.

Las empresas quieren explotar todas las capacidades que ofrece esta tecnología de realidad aumentada y combinarlas con los nuevos wearables y móviles, generando unos nuevos viajeros 2.0. Mucho más independientes a la hora de hacer visitas, capaces de organizar sus propias rutas, y conocer cosas que sin la RA no habrían conocido.

Por eso, si tienes una empresa del sector turístico, te interesa estar a la última en la implantación de estas nuevas tecnologías y no quedarte atrás. Los casos en los que se puede aplicar son muy amplios, y podrían transformar tu negocio completamente.

Cosas que se pueden hacer gracias a la tecnología de realidad aumentada

Algunos ejemplos prácticos de cómo la tecnología de realidad aumentada ha transformado al turismo:

  • Por ejemplo, se podría reconstruir un edificio histórico del que ya solo quedan ruinas. Y que lo puedas ver como era en su época de esplendor, e insertar hologramas de personas de aquella era para que vivas el momento como un ciudadano de entonces. Una experiencia mucho más inmersiva que simplemente ver los restos o escuchar a un guía que te lo comenta.
  • Saberlo todo sobre el lugar donde estás. Solo con apuntar la cámara de tu móvil hacia el paisaje, en la pantalla aparecerán datos sobre lo que estás viendo. Por ejemplo, el nombre de la montaña que miras, su altura, e incluso los puntos de interés si te encuentras en la calle de una ciudad, encontrar paradas de transporte, etc.
  • Hasta ahora hay apps que te pueden recomendar sitios para comer. Pero con la tecnología de la realidad aumentada, podrás ver el plato antes de ir al sitio. De esa forma podrás conocer el aspecto de la gastronomía local antes de que te la sirvan. Ver los ingredientes que lleva impresos en la pantalla, las calorías, alertas de alérgenos, etc.
  • Revertir la acción humana sobre un lugar y ver cómo era antes. Resucitar virtualmente a animales extintos y que parezca que caminan junto a ti… Incluso se puede aplicar dentro de museos arqueológicos.
  • Los museos de arte también la están usando. Por ejemplo, para que cuando alguien apunta a un cuadro u obra con su teléfono, le aparezcan detalles en la pantalla (fecha, autor, descripción). En España, ya hay varios museos que ofrecen esta posibilidad.
  • Gamificación, para hacer de tu visita un juego. De esa forma, mientras observas el paisaje aparecerán elementos o preguntas que debes resolver como si de un Quiz se tratase. De paso aprenderás datos sobre el lugar en el que estás.

Las empresas más importantes del mundo, y también las pequeñas, se ha subido a la nueva ola de transformación digital. Es decir, están realizando cambios para implantar la tecnología digital y llevarla a todos los aspectos de la sociedad. Ignorar estos cambios puede significar quedarse atrás o perder clientes.


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