La familia Colomer (Pryconsa) prepara el salto a las residencias y los hoteles

Pryconsa, la promotora de la familia Colomer, entrará de lleno en el negocio logístico de las residencias y hoteles en España. La firma lo hará a través de una marca recién creada, Pryconsa Senyor, y contará con una inversión inicial de más de dos millones de euros, aunque ampliable en los próximos meses, según consta en el Borme. Asimismo, la nueva filial de la compañía cuenta como administrador único a la cabeza visible del grupo, que figura entre las grandes fortunas de España, Marco Colomer Barrigón.

La familia Colomer probará fortuna en una nueva vía de negocios, después de salvar con nota la gran crisis inmobiliaria que azotó España. En concreto, Pryconsa Senyor se ocupará de «la adquisición, enajenación, arrendamiento y gestión de proyectos de residencias de personas mayores, discapacitados y/o estudiantes». Un segmento que está en pleno auge en los últimos años, en especial, las residencias de ancianos y las de estudiantes. La primera, obviamente, debido a la tendencia demográfica del país, mientras que la segunda por el incremento del precio del alquiler y la rentabilidad que ofrecen las compañías que ya están en ella.

Además, Pryconsa Senyor también se dedicará, en principio, a más actividades que las citadas anteriormente: por un lado, desarrollará su propia línea de negocios logísticos a través de la explotación de naves. Por otro lado, también podría buscar hueco en el sector hotelero a través de la explotación y gestión de hoteles y hostales, según reza en el objeto social con el que ha sido inscrito en el registro mercantil. Con ello, la familia Colomer tocará las otras vías de ingresos auxiliares en el negocio inmobiliario que van más allá de la construcción, promoción y venta.

FUERTE INVERSIÓN EN 2019

El nuevo proyecto empresarial de la marca Pryconsa llega en un momento dulce. El pasado mes de octubre recibió una aprobación por parte del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para colocar un programa de pagarés de hasta 100 millones de euros. Con ello, la firma consolidó su músculo financiero que le ha permitido pujar por los grandes proyectos de Madrid, donde concentran gran parte de su actividad. Además, de otorgarle un margen amplio para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer despegar su nuevo proyecto.

La renovada capacidad financiera le permitirá llevar a cabo uno de sus planes más ambiciosos, el promotor. De hecho, la firma prevé entregar más de 4.100 viviendas durante el trienio comprendido entre 2020 y 2022 confirmó su director de promociones, José Román Blanco. Entre ellas, será la Comunidad de Madrid el eje central, puesto que comprenderá hasta el 75% de las nuevas viviendas y, más en concreto, la ciudad. Asimismo, también dio la campanada el pasado mes de septiembre cuando se unió al selecto club de firmas que se han hecho con uno de los terrenos que antes albergaban el estadio Vicente Calderón.

PRYCONSA REFORZARÁ SU APUESTA POR EL ALQUILER

Los nuevos proyectos que emprende la firma con Pryconsa Senyor, que van desde las residencias a los hoteles, se une a otro cambio de tendencia: su apuesta por el alquiler. De hecho, la promotora de la familia Colomer ha proyectado hasta 1.500 viviendas de nueva construcción que se destinarán al alquiler. Asimismo, controla la patrimonial cotizada Saint Croix Holding que está especializada en la adquisición y promoción de inmuebles urbanos destinados al arrendamiento, con un valor en libros que supera los 400 millones de euros.

En 2018 obtuvo unos ingresos totales de 212,3 millones de euros. La promoción inmobiliaria supuso en el último ejercicio el 87% de sus ventas. El resto de sus fuentes de ingresos se completan, principalmente, por los ingresos derivados de la construcción de activos inmobiliarios (10,3% el pasado año), y de la gestión directa de una cartera de activos en régimen de arrendamiento, tal y como ha informado BME a través de un comunicado. Por ello, que la dirección haya apostado en los próximos años por una cartera más diversificada.

Marco Colomer Barrigón, la cabeza visible de la promotora, figura entre las grandes fortunas del país gracias a un patrimonio que supera los 870 millones de euros. Una fortuna amasada en gran parte por el éxito de Pryconsa que cuenta con más de medio siglo de vida y cerca de 55.000 viviendas entregadas a lo largo de su historia. Su gestión conservadora y su bajo endeudamiento le permitió capear el temporal en el sector y beneficiarse del posterior despegue. Ahora, tras lanzarse al alquiler (con suelo en Málaga o Torrejón de Ardoz) dará el salto a la gestión integral inmobiliaria con las áreas de residencias, logística y sector hotelero.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2