2020 se cierra con un déficit de autónomos

santander autonomos

Siempre se ha considerado que en España existe déficit de autónomos, porque en un país que siempre tiene una elevada tasa de paro (especialmente entre ciertos colectivos), no es demasiado elevado el número de personas que deciden ponerse al frente de su propio negocio.

Si la situación ya es complicada en condiciones normales, todo lo vivido durante 2020 hace que no nos extrañe que haya sido un año especialmente duro para el autoempleo. De los datos oficiales se desprende que en los últimos meses se han dado de baja más personas del RETA de las que se han dado de alta.

Las cifras de altas y bajas se equilibran

 

datos deficit de autonomos

Echando un vistazo a las cifras de altas y bajas en el RETA durante el pasado mes de noviembre podemos ver que los datos son casi equitativos. En ese período se dieron de alta como autónomos 521.322 personas, pero en el mismo período se dieron de baja como trabajadores por cuenta propia un total de 521.840 personas.

Es decir, que casi el mismo número de personas que se dan de alta se dan de baja. De hecho, las cifras de noviembre arrojan un saldo negativo que deja al colectivo con 518 autónomos menos. Y no es un fenómeno aislado, examinando los datos de afiliación a la Seguridad Social podemos ver que se ha repetido durante prácticamente todo el año.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.