Sareb rompe con Azora y deja en el aire convertir a Témpore en una ‘socimi social’

El 30 de diciembre ha sido el último día en el que Azora, la gestora de fondos y activos inmobiliarios, y Sareb comparten caminos. La firma fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio que era la encargada de gestionar la socimi que puso en funcionamiento el llamado banco malo, bajo el nombre de Témpore, no seguirá al frente, según confirman fuentes cercanas a la compañía. La ruptura, además, no podría ser casualidad al producirse en un día señalado en el que PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo de Gobierno. De hecho, el pacto contempla «un Plan de actuación de Sareb (…) que impulsen la utilización de viviendas para alquileres sociales».

La relación entre ambas firmas apenas ha durado año y medio, y ninguna de las dos partes ha querido hacer comentarios al respecto de la misma. En febrero de 2018, la firma de administración de fondos y activos inmobiliarios se convertía en socio de Sareb, tras imponerse meses antes a una serie de candidatos, para gestionar el nuevo vehículo que contaba con unos 1.500 inmuebles en alquiler, valorados en algo más de 175 millones de euros. En ese momento, pesó con fuerza la fiabilidad de Azora que presentaba casi 15 años de experiencia y más de 3.000 millones de activos bajo gestión. Asimismo, había sido capaz de poner en marcha una de las mayores socimis de España, Hispania.

En principio, el acuerdo contemplaba la idea convencer a distintos inversores para salir a cotizar al MAB, Mercado Alternativo Bursátil. De hecho, el plan del presidente de la Sared, Jaime Echegoyen, era el de vender el mayor porcentaje de capital posible. Un plan que se cerró con éxito el 3 de abril, cuando la firma de inmuebles en alquiler salió a bolsa, de la mano de Renta 4 y Clifford Chance, valorada en algo más de 152 millones. Finalmente, fue TPG Real Estate Partners quién se convertiría en el máximo inversor al adquirir hasta un 75% de la misma a un precio indicativo de 12,17 euros, frente a los 10,4 euros a los que inició su debut.

LA RUPTURA SE PRODUCE UN DÍA SEÑALADO

El hecho de que la Sareb encarne mucho de los males de la economía española en los últimos años, de hecho, su creación procede únicamente del rescate bancario, le ha puesto en el punto de mira de muchos políticos con inclinación a la izquierda. Además, muchos de esos nombres son los mismos que este mismo lunes cerraban un pacto de Gobierno para tomar las riendas del país. Por lo que la ruptura no parece tan casual. Más si cabe, que no solo el banco malo ha sido el caballo de batalla de los políticos de izquierdas, sino también el precio del alquiler y como combatirlo.

En mitad de dicha batalla se encuentra Tempore y, es que, hablamos de la que podría ser la única socimi pública, dado que está conformada por activos que técnicamente han sido nacionalizados. Lo anterior, si obviamos miles de detalles y vamos el trazo grueso (la especialidad para los políticos). Así, desde Podemos o ERC, el PSOE no ha sido tan atrevido, se ha hablado de transformar la Sareb en un banco público de vivienda y alquileres sociales. El problema es que dicha firma es casi toda ella créditos morosos y fallidos, las viviendas en poder es una parte pequeña, por ello la importancia de recuperar el control de la socimi.  

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2