Imprescindibles en la carta a los Reyes Magos de todo emprendedor

Cualquier emprendedor anda estos días como loco con el cierre del ejercicio. Sin embargo, seguro que ha reservado un momento para escribir su particular carta a los Reyes Magos con sus deseos para el año que comienza en breve.

Como no puede ser de otra manera, tras el inicial “Queridos Reyes Magos, este año me he portado muy bien”, el emprendedor explicaría a sus Majestades todo lo que ha luchado para sacar adelante su proyecto contra viento y marea. Tras todos los esfuerzos realizados, llega la hora de pedir sus deseos. Aquí van algunos de los que más le alegrarían:

– Seguridad jurídica. Tras mucho pensar, buscar las necesidades de la sociedad y cómo cubrirlas con una solución que solo él o ella ha descubierto, el emprendedor por fin da el paso de lanzar su empresa disruptiva. Lo que no puede encontrar es un cúmulo de regulaciones estatales, regionales y municipales que impidan su desarrollo.

– Financiación. Para que cualquier proyecto salga adelante es necesario un pequeño impulso económico para el lanzamiento y los primeros momentos hasta alcanzar la rentabilidad. Bancos, capital semilla, inversores privados, ICO, comunidades autónomas… hay muchas entidades públicas y privadas que pueden ayudar a los emprendedores en la consecución de su sueño. Que grandes ideas no queden en un cajón por falta de financiación.

– Apoyo público. En los dos puntos anteriores es fundamental el apoyo de las administraciones y entidades públicas. Los políticos son elegidos por el pueblo para defender sus intereses y gestionar unos presupuestos que deben dar cabida a los emprendedores. Sin valientes que quieran cambiar el mundo este no avanzará.

– Estabilidad política. Está claro que el mundo no para, aunque no haya un Gobierno. Sin embargo, es necesario para la elaboración de políticas, normativas y ayudas que hagan la vida un poco más sencilla a los emprendedores. Ya tienen bastante con los problemas del día a día como para tener que lidiar con la ausencia de Gobierno.

– Tecnología útil. Hay tantas aplicaciones, programas y plataformas que cualquier emprendedor corre el peligro de perderse. Por eso necesita tecnología útil para su negocio. Antes de instalar cualquiera, hay que tener claro qué necesita, qué aporta cada solución y cómo va a ayudarte.

– Facilidades de pago. El periodo medio de pago entre empresas privadas (B2B) se establece en 89 días, doce días más de los 77 que registraban en 2016, y 29 días más de los 60 que establece la Ley de Morosidad, según el Observatorio del Trabajo Autónomo elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Hay que agilizar este proceso. Afortunadamente, hay plataformas como BilliB mediante la cual el pagador rentabiliza y optimiza el cash-flow o circulante, lo que supone un incentivo para liberar el efectivo retenido en las cuentas a pagar.

Los emprendedores no piden milagros, simplemente un poco de ayuda en sus inicios y las menores piedras posibles en el camino. Seguro que los Reyes Magos toman buena nota de sus peticiones.