El Santander, ‘banco del año’ en América Latina

América Latina se ha posicionado como un motor de desarrollo fundamental para el Banco Santander. En el tercer semestre, la región contribuyó con más del 40% al beneficio atribuido de la entidad. La apuesta del Grupo que preside Ana Botín en este mercado es clara:  acelerar el crecimiento rentable y sostenible, y liderar la industria financiera minorista. Para ello, su estrategia busca potenciar una red regional más conectada y facilitar la expansión de los negocios de éxito a otros países de la zona.

El trabajo firme en la región fue reconocido recientemente por la publicación LatinFinance que destacó a Banco Santander como ‘Banco del Año’, ‘Banco del Año en Brasil’ y ‘Banco del Año en Chile’. La publicación destacó del Santander que “ha seguido aumentando su negocio de consumo, al tiempo que amplía su menú de servicios financieros, como la gestión del patrimonio” y agregó que “también está haciendo grandes apuestas en tecnología que permitirán a los clientes acceder a servicios a través de canales digitales en lugar de sucursales tradicionales. Además, la entidad ve un enorme potencial en la población no bancarizada de la región”.

A mediados de otoño, LatinFinance anunció a los ganadores de los «Banks of the Year Awards 2019», su reconocimiento anual a la excelencia en servicios financieros en América Latina y el Caribe. Los galardonados fueron determinados por el personal editorial de LatinFinance basados en un exhaustivo proceso de selección que implicó una profunda investigación del sector.

Actualmente, Brasil es el país que más aporta al beneficio ordinario del Grupo, con un 29%, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (10%), México (8%) y Estados Unidos (8%). Según el informe financiero del tercer semestre, el beneficio ordinario de la filial de Banco Santander en Brasil fue de 2.249 millones de euros, un 19% más. En el periodo, el banco continuó siendo el líder en el segmento de automóviles, con una cuota de mercado del 25%.

A su vez, Santander Chile ha destacado este año por sus procesos de transformación digital y por un crecimiento sostenido de los ingresos, consolidando así su liderazgo en el mercado. Con corte al tercer trimestre del año, el beneficio ordinario de la filial chilena fue de 473 millones de euros, un 6% más que el mismo periodo del año anterior.

Impulso a la inclusión financiera en América Latina

Uno de los principales objetivos de banca responsable de Banco Santander es impulsar la inclusión financiera. La entidad aspira a empoderar financieramente a 10 millones de personas antes de 2025, mejorando su acceso a servicios financieros básicos y apoyando a familias de rentas bajas y a colectivos vulnerables, principalmente en Brasil, Argentina, México, Chile y Uruguay.

A nivel digital, uno de los proyectos clave es ‘Superdigital’, una plataforma de servicios bancarios básicos para personas no bancarizadas. En entrevista con LatinFinance, a propósito del reconocimiento, José Antonio Álvarez, CEO del Grupo Santander, aseguró que “con las herramientas digitales que tenemos, es posible atender, de manera rentable, a aquellos clientes que anteriormente quedaron fuera del sistema financiero. Y esta es exactamente la propuesta de Superdigital, en la que ya tenemos cerca de 1 millón de clientes. La lanzamos en Brasil y México, y está iniciando operaciones en Chile. Planeamos extenderla en toda la región”.

Otra estrategia del Banco Santander para cumplir su compromiso es la puesta en marcha de programas de microcréditos en la región. Sólo en la primera mitad del año, la entidad ayudó a más de 470.000 personas en Latinoamérica a través de iniciativas de microfinanzas: pequeños préstamos que pueden tener un gran impacto. Tuiio en México, Prospera en Brasil, y el programa de microcréditos de Santander Argentina se han convertido en un apoyo a los micro emprendedores para que puedan acceder al sistema financiero y pongan en marcha sus negocios.