Mandarin Oriental prepara la reapertura del Hotel Ritz de Madrid

Durante 2020, uno de los hoteles más icónicos de Madrid reabrirá sus puertas. Se trata del Ritz, que cerró hace casi dos años para acometer una reforma por valor de 99 millones de euros. Un derrumbe durante la ejecución de sus obras obligó a paralizar los trabajos y a retrasar la fecha de apertura, que se producirá a partir de febrero de 2020.

Su apertura inicial estaba prevista que se realizara en el último trimestre de 2019. Desde la compañía propietaria del establecimiento, Mandarin Oriental Hotel Group, no detallan la fecha concreta, pero descartan el mes de enero. Se estableció un plazo de dos años para la reforma integral de la que se ocupa el Grupo San José. De ahí que más tarde se colocara la fecha de reapertura a principios de 2020 cumpliendo, así, con sus previsiones.

En septiembre del año pasado, un derrumbe en las obras del Hotel Ritz causó la muerte de un obrero y heridas en 11 más. La Policía Municipal estableció un plazo de tres meses para llevar a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente. Durante ese tiempo las obras permanecieron paralizadas.

Recientemente, la Unidad de Policía Municipal en las diligencias judiciales detalló que la rehabilitación del hotel Ritz se proyectó sin un estudio previo que garantizará la seguridad estructural del edificio y sin reforzar esas medidas de protección. Se cree que el hotel se hundió por la errónea instalación de las pesadas plataformas de carga y descarga en el muro de la fachada del patio interior, según publica ‘El Mundo’.

REMODELACIÓN DEL HOTEL

El Hotel Ritz abrió sus puertas en 1910 situándose como un referente del lujo en Madrid, pero también en España. Sin embargo, el paso del tiempo y las reformas de otros de sus competidores, como el Palace y el Villa Magna, habían dejado al Ritz anclado en el tiempo.

En 2015 Mandarin Oriental y Olayan compraron el hotel a Belmond Spanish Holding y Landis Inversiones a través de una sociedad de la que cada socio posee el 50%. De la mano estos grupos se anunció la reforma integral en un plazo de dos años por valor de 99 millones de euros.

Las obras de remodelación permitirán instalar la cubierta de cristal en el centro del hotel, el restaurante principal del hotel también se trasladará a su espacio original con acceso directo a la terraza ajardinada. Asimismo, la reforma incluirá un gimnasio completo y una piscina cubierta, con una variedad de experiencias de spa, calor y agua.

Queremos recuperar la relación del hotel con el Museo del Prado. El establecimiento está allí por el museo, pero poco a poco se fue perdiendo esa relación, y es deber del arquitecto hacer cosas más visibles, por lo que vamos a recuperar la puerta del Ritz que accedía al Prado. También haremos la cubierta que el Hotel Ritz nunca tuvo y recuperaremos la luz interior que sí tuvo”, explicó Rafael de La-Hoz, el arquitecto encargado de las obras en una entrevista en ‘Cinco Días’.