La dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores firmaron un preacuerdo sobre el XXI Convenio Colectivo de Tierra, cuya fecha de vigencia abarca desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021, según comunicaron en un acuerdo.
Tras una larga y compleja negociación, se ha conseguido un preacuerdo “equilibrado para ambas partes que incluye avances sustanciales en materia salarial, beneficios sociales, medidas de conciliación y medidas de productividad necesarias para la compañía y que implican una mejora económica para los trabajadores de Tierra”, explica la aerolínea.
Entre otras cuestiones, se ha acordado la subida salarial con retroactividad desde 1 de enero de 2018, medidas de productividad en la Dirección de Servicios Aeroportuarios y la Dirección Técnica, y posibilidad de implantación de teletrabajo, mejoras en materia de billetes de empleados y de la conciliación con medidas como el teletrabajo, 30 días de vacaciones para los trabajadores fijos contratados a tiempo parcial, o la ampliación a 15 días de la lactancia acumulada.
Estas medidas vienen acompañadas de otra serie de compromisos en materia de mejora de empleo, que afecta a más de 800 personas en los negocios de la Dirección de Servicios Aeroportuarios y la Dirección Técnica.
Respecto a los incrementos salariales se establece para 2018 un 2,5% consolidado y 1% no consolidado; para 2019 un 2% consolidado y 1,5% no consolidado; mientras que para los años 2020 y 2021, una subida salarial ligada al EBIT/Ingresos. “Sumado a ello se ha acordado una subida salarial ligada a productividad”, según Iberia.
Cabe recordar que este preacuerdo llega tras varias huelgas convocadas este verano por UGT, sindicato mayoritario en Iberia, como respuesta a la decisión unilateral de la aerolínea de suspender las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de Tierra.