El annus horribilis de El Mundo salpica a Arcadi, Bustos y Negre

Se acaba 2019 por suerte para El Mundo. Y es que el segundo periódico madrileño, en versión papel y online, cierra un año bronco que ha lastrado a varias de sus plumas estrella: Arcadi Espada, Jorge Bustos, Javier Negre o Lucía Méndez.

Aunque el asunto más delicado para el diario de Unidad Editorial fue la publicación del libro ‘El Director’, que se ha colado entre las obras de no ficción más vendidas gracias a la polémica que suscitó el aireo de David Jiménez de las interioridades de la redacción del periódico que dirigió, El Mundo.

FÚTBOL 7 CON EL CAMPO ORILLADO

Antonio Fernández Galiano y Paco Rosell, CEO de Unidad Editorial y director de El Mundo, han impulsado un evidente giro a la derecha de un periódico que en los tiempos de Pedro J. Ramírez priorizó la investigación respecto a la ideología.

El Mundo
El director de El Mundo, Paco Rosell. Foto: Es Radio.

El Mundo podría armar sin problemas un equipo de fútbol 7 con varios plumillas orillados en el consevadurismo: Javier Negre, Emilia Landaluce, Federico Jiménez Losantos, Fernando Sánchez Dragó, Arcadi Espada o Luis María Anson.

LA JORNADA DE REFLEXIÓN DEL JEFE DE OPINIÓN DE EL MUNDO

Jorge Bustos, «prefiero a un gobernante corrupto que a un comunista en el poder», no ha evitado los charcos que han afectado al periódico. El jefe de Opinión de El Mundo se vio afectado por la publicación de ‘El Director’. David Jiménez lo recordaba como un plumilla en alquiler.

«El articulista de cabecera de Rajoy. Un par de años antes se encontraba en paro y pidiendo trabajo en las cercanías del Partido Popular, hasta que le dieron una oportunidad en la radio pública, a ver qué tal se portaba. Cumplió y fue recibiendo más encargos», aseguró.

David Gistau, amigo de Bustos, ya reconoció implícitamente hace unos años en un artículo que su cuate esta en las cercanías de Génova 13: «Estaba María Pico, de cuyo concepto de la comunicación ya tuvo una muestra este cronista una vez que la vio avasallar, en el pasillo del Parlamento, a un tertuliano que por aquel entonces buscaba hueco en el oficio y que acababa de debutar en los programas de RNE. Recuerda quién te ha puesto ahí, le dijo Pico».

Jiménez asegura que Bustos comprendió que «escoger bando era la manera más rápida de prosperar». Y Bustos le contestó: «Es un hombre fracasado». Meses después, en plena jornada de reflexión del 10-N, el jefe de Opinión de El Mundo parecía darle la razón a su exjefe con un tuit que levanto polémica por su cargo: «Hay razones prácticas para votar mañana a Ciudadanos».

OTRAS POLÉMICAS DE EL MUNDO

En las páginas de Opinión de El Mundo firman Sánchez Dragó, que amagó en convertirse en el escritor de cabecera de Vox al publicar para gloria de Abascal ‘España Vertebrada’; Jiménez Losantos, que hace unos días acusó a Greta Thunberg de haber contribuido a subir el precio de los puticlubs en Madrid; o Emilia Landaluce, que cuando mira atrás parece escribir con el candor anacrónico de la Sección Femenina.

Ejerce también de estrella en El Mundo el reportero Javier Negre, que ha sido condenado por haberse inventado una entrevista a la exnovia de Sergio Morate. La cabeza la salvó cuando Rosell comprendió que Negre no se dedicaba a la ficción: en realidad no consiguió la autorización de la mujer.

O el ruidosoArcadi Espada, del que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España asegura que infringió la deontología periodística al calificar de forma vergonzosa como «hijos tontos», «peores» o «enfermos» a las personas con síndrome de Down.

LUCÍA MÉNDEZ EN EL OJO DEL HURACÁN

David Jiménez también apuntó este año a Lucía Méndez, de la que decía que «se erigía sobre todos sus compañeros en la redacción» y «ejercía sus influencias sin sutilezas». La periodista contestó: «La abnegada redacción de El Mundo -varios ERE, 4 directores en 4 años- no se merece andar en cantares por aquí. Ni sus periodistas ser señalados en un libro de cotilleos de un ex director que no citaré para no publicitarlo. El respeto a los compañeros es lo primero. Lo primero».

Lucía Méndez ya chocó en 2016 contra Jiménez Losantos, que denunciaba que en Podemos se promocionaba a golpe de cama. A la periodista no le gustaba compartir periódico con Miguel Ángel Belloso, a la derecha de Vox y al que hubieran echado de El Alcázar por extremista. Por los títulos de sus últimos artículos, sorprendentemente publicados en Voz Pópuli, lo conoceréis: «Por qué me gusta la ultra derecha» o «Trump no es puta que ponga la cama».

El Mundo
Jiménez Losantos junto a Rosell. Foto: Libertad Digital.

Ni con Salvador Sostres, hoy en ABC, que decía que el mundo menstruaba con el terremoto de Haití, aseguraba que hablar español en Barcelona era de pobres, llamaba muertos de hambre a los andaluces, defendía a Pujol y aseguraba sobre un asesino que «un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada es normal que pierda el corazón y la cabeza si un día llega a su casa y su chica le dice que le va a dejar».

PREOCUPADOS POR DAVID GISTAU

Aunque lo peor para en El Mundo en 2019 es la situación de David Gistau, que lleva más de quince días en coma tras desplomarse cuando entrenaba boxeo. El Español cuenta que «tras el incidente fue trasladado al hospital y operado de urgencia de la lesión cerebral. Ahí vieron que tenía un hematoma subdural en el cerebro».

Y aseguran que, por suerte, «los médicos consideran que su vida no corre peligro, aunque aún se muestran cautos a la espera de ver cómo evoluciona. Desde que sufrió el incidente, los profesionales sanitarios han intentado despertarle en varias ocasiones pero han sido infructuosas, ya que en los procesos ha sufrido serias convulsiones».