Alimerka ha salido airoso de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO. Según la compañía, el seguimiento de los paros ha tenido una “repercusión reducida” en sus supermercados, ya que sólo un 16,75% de los trabajadores ha decidido faltar a su puesto de trabajo para sumarse a las reivindicaciones.
La huelga, además de este sábado, está prevista para los próximos días 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. En total, son 12.000 trabajadores de un total de 300 centros pertenecientes al sector de supermercados en Asturias los que están llamados a sumarse a los paros por los citados sindicatos.
Los trabajadores reclaman un nuevo convenio, en el que se compite el tiempo de descanso obligatoria en cada jornada de trabajo. Además, los empleados reclaman privilegios para aquellos que más tiempo llevan en sus respectivos cargos.
Los trabajadores arrancaron los piquetes a eso de las 22:00 horas del viernes, con el objetivo de dificultar el abastecimiento de los supermercados. Varios empleados impidieron que los camiones entraran y salieran del centro logístico de Alimerka en Llanera.
ALIMERKA ENGLOBA A CASI LA MITAD DE LOS TRABAJADORES LLAMADOS A LA HUELGA
Alimerka es la empresa que aglutina a casi la mitad de los 12.000 trabajadores de supermercados en Asturias llamados a secundar la huelga. Sin embargo, la compañía parece no haber sufrido graves consecuencias este sábado: la mayoría de sus tiendas ha abierto. Sólo 5 de las 128 que posee se habrían visto afectadas y cerradas por carecer del personal necesario para atender al público con el grado de servicio habitual en la cadena.
Con esta última afirmación la compañía deja entrever que el funcionamiento en el resto de supermercados operativos es el habitual, aunque desde algunos sindicatos la versión es distinta. Desde UGT, han señalado que la huelga está saliendo adelante y que a pesar de que los centros están bastantes abiertos, la actividad se está desarrollando con pocos trabajadores.