Neinor a la caza de suelo: necesita invertir 90 millones de euros en 2020

La promotora inmobiliaria Neinor Homes rastrea cada metro cuadrado edificable libre en España. Para cumplir con lo prometido en abril, necesita invertir 90 millones de euros el próximo año, ya que en 2019 solo ha gastado 10 millones y el objetivo marcado alcanza los 100 millones de euros.

La empresa dirigida por Borja García-Egotxeaga ha adquirido este año únicamente dos suelos. En concreto, unas parcelas en el País Vasco por 10 millones de euros, según reflejó el informe financiero correspondiente al tercer cuatrimestre. Además, se ha dado la circunstancia de que Neinor registró en ese periodo una venta de suelo por 10,6 millones de euros.

Tras anunciar una reducción en los principales objetivos financieros y promotores en abril, Neinor ha puesto el foco durante la segunda mitad del año en cumplirlos. Las citas en los notarios no cesan para firmar los contratos de compraventa de viviendas. La meta, alcanzar las 1.200 y 1.700 viviendas en 2019, lejos de las 2.000 previstas con anterioridad.

El año que viene se antoja clave para demostrar a los inversores y accionistas la viabilidad de la nueva dirección al frente de Neinor. La salida de Juan Velayos provocó un terremoto en la cotización con una caída del 16,68%réplicas en el resto de las promotoras cotizadas. Poco a poco los títulos han remontado el vuelo hasta tocar su techo en octubre (10,84 euros). Desde entonces, el valor dibuja una tendencia bajista a corto que no ha encontrado aún su suelo.

El analista de IG, Sergio Ávila, recuerda que “Neinor Homes lleva en tendencia bajista desde julio de 2017”. “A pesar de haber rebotado desde abril, en ningún momento ha habido un cambio de tendencia; de hecho, ha perdido la directriz alcista del rebote, lo que aumenta las probabilidades de mayores caídas”, reconoce. “Un siguiente nivel de soporte estaría en el entorno de los 10 euros por acción”, añade.

PROMOCIONES DE NEINOR EN 2020

Mientras todo el equipo de Neinor trabaja para cumplir los revisados objetivos de 2019, llega 2020. Comenzará más de 20 promociones que representan más de 2.000 viviendas repartidas por todo el territorio nacional.

Más allá de los 90 millones listos para afrontar nuevas adquisiciones, Neinor dispone de un banco de suelo para alrededor de 12.500 viviendas. Están repartidas en País Vasco (+2.500 unidades), Cataluña (+2.100), Levante (+1.300), Andalucía (+4.400) y Centro (+2.700).

La principal promoción de Neinor está ubicada en Alcobendas (Madrid). El proyecto Aura Homes representa un total de 254 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, todas ellas con grandes terrazas, garaje y trastero, en una gran urbanización cerrada y vigilada. Incluye zonas comunes, jardines, una piscina infantil, dos piscinas de adultos y sala gourmet.

Andalucía es otro foco principal para Neinor. Dos promociones destacan. Por un lado, Teatinos Homes en Málaga. Un total de 110 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con extraordinarias terrazas, piscina y excelentes zonas comunes. Por otro, Mairena Homes, en pleno corazón del Aljarafe sevillano. Se trata de un residencial privado con 144 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios repartidos en plantas bajas con jardines privativos, o áticos con terrazas, así como amplias zonas ajardinadas con dos piscinas (adultos e infantil) y una sala polivalente.

En Cataluña Neinor trabaja en Plaza Europa 14, una torre de 16 alturas que conforma un conjunto de 77 viviendas en vertical de 2, 3 y 4 dormitorios. Del mismo modo, Alquerías Home será la primera entrega de la delegación de Levante. Un conjunto residencial en Valencia de 48 viviendas de 3 y 4 dormitorios.

Neinor no olvida el norte del país. Justo a lado de la primera fase, Neinor levanta Leioandi II en el municipio de Leioa (Vizcaya). Viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios y bajos con terraza. Se encuentra también a escasos minutos de Neguri, de las Arenas y del centro de Getxo.