Endesa ha conectado a la red los parques eólicos de El Campo, La Estanca, Loma Gorda y Santo Domingo de Luna, situados en la provincia de Zaragoza, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE). La potencia total de este proyecto son 98 MW y han supuesto una inversión de 100 millones de euros, según ha informado la compañía.
Con estos proyectos se eleva a ocho el número de parques de la compañía que han entrado en producción en Aragón en las últimas semanas, tras las plantas de Sierra Costera I (Teruel) y Campoliva I, Campoliva II y Primoral (Zaragoza).
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que «Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones lanzadas por el Gobierno. Se trata de un gran paso adelante en la apuesta de Endesa por la producción de energía limpia, que es uno de los pilares de la política española de transición energética».
EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, lo que implicará una inversión total de más de 800 millones de euros. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y unos 285 MW eólicos, y ultima la construcción y conexión de los restantes proyectos eólicos, que estarán listos para final de año.
El parque eólico El Campo, compuesto por 6 turbinas, podrá generar 75 GWh/año, energía suficiente para abastecer a más de 19.100 familias. Su entrada en funcionamiento evitará la emisión de más de 49.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Está situado en los términos municipales de Mallén y Fréscano, en la provincia de Zaragoza.
Los trabajos para su construcción se iniciaron el 21 de enero de 2019 y finalizaron el 21 de noviembre. Su conexión a la red se produjo el pasado 13 de diciembre.
La planta eólica La Estanca consta de 8 aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 24 MW. Producirá 97 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 24.500 familias, y evitará la emisión anual de unas 63.500 toneladas de CO 2 a la atmósfera. Su construcción comenzó el 25 de marzo de 2019 y finalizó el 21 de noviembre de 2019. Fue conectado a la red el pasado 13 de diciembre.
En el accionariado de este parque participan Enel Green Power España, con el 51%, y Bancale, con el 49% restante. Está situado en las localidades zaragozanas de Mallén y Fréscano.
El parque eólico Loma Gorda, compuesto por 7 turbinas, podrá generar 70 GWh/año, energía suficiente para abastecer 17.800 familias. Su entrada en funcionamiento evitará la emisión de aproximadamente unas 46.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Está situado en Fuendetodos (Zaragoza).
Los trabajos para su construcción se iniciaron el 5 de octubre de 2018 y finalizaron el 31 de octubre de octubre de 2019. Su conexión a la red se produjo el 29 de noviembre de 2019.
El parque eólico Santo Domingo de Luna tiene una potencia de 30 MW y 9 aerogeneradores. Producirá 116 GWh al año, suficientes para suministrar energía a 29.500 familias, y evitará la emisión anual de 76.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Su construcción comenzó el 20 de noviembre de 2018 y finalizó el 27 de septiembre de 2019. Fue conectado a la red el pasado 18 de noviembre. Está situado en las localidades zaragozanas de Luna, Las Pedrosas y Sierra de Luna. En el accionariado de esta planta participan Enel Green Power España, con el 51%, y General Eólica Aragonesa, con el 49% restante.
ENDESA APLICA EL MODELO SOSTENIBLE
En la construcción de estos parques se ha aplicado el modelo de Sitio de Construcción Sostenible; de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán para su uso público.
La construcción de estos parques ha contribuido a financiar parcialmente un Plan de Desarrollo Industrial en la zona.
La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico de la empresa, se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.
Endesa ha seguido un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). Entre estas acciones, para estos cuatro proyectos se ha priorizando la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.
En concreto, en el caso de Santo Domingo de Luna y Loma Gorda, entre las acciones acometidas, por valor de más de 184.000 euros y 117.000 euros, respectivamente, destaca el fomento de la movilidad eléctrica para los traslados en los trabajos de construcción mediante la instalación de un punto de recarga y la utilización de vehículos eléctricos.
En el caso de El Campo y La Estanca, con acciones CSV por valor de más de 190.000 euros, se han realizado actuaciones de eficiencia energética en cinco de los municipios de la zona, como proyectos de iluminación eficiente con sustitución por tecnología led y el fomento del autoconsumo.
Endesa gestiona actualmente más de 7.176 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.468 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (2.036 MW), solar (339 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).