La firma automovilística Volvo Cars cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas en España de 16.500 unidades, lo que supondrá un incremento del 4% en comparación con los datos del ejercicio precedente, según informó el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré.
El directivo ha destacado que este leve incremento de ventas se producirá en un entorno de desaceleración del conjunto del mercado automovilístico español y confirmó que el plan a medio plazo de la empresa contempla alcanzar un volumen de 22.000 unidades anuales en 2025, lo que supondrá un 33% de subida respecto al cierre previsto para 2019.
Galofré confirmó que la firma sueca registrará en 2019 «un año más de crecimiento» en España, con una cuota del 1,3% respecto al 1,2% de 2018, en un mercado que, en su opinión, cerrará el ejercicio actual con un volumen de 1,27 millones de unidades.
De cara a 2020, la previsión de Volvo Car España es comercializar 18.150 unidades, lo que representará un incremento del 10% y le permitirá hacerse con una penetración del 1,45%, sobre un mercado que caerá hasta 1,25 millones de unidades.
A medio plazo, el directivo explicó que Volvo matriculará alrededor de 22.000 vehículos en España para el ejercicio 2025, lo que se traducirá en una progresión del 33% en comparación en comparación con el cierre de 2019 y del 21,5% respecto a las previsiones de 2020.
De este total de 22.000 unidades estimadas para 2025, el 50% corresponderá a vehículos híbridos enchufables, mientras que el 30% será de modelos híbridos y el 20% sobrante estará relacionado con vehículos eléctricos. En 2020, el 20% de las ventas de la firma corresponderá a modelos híbridos enchufables.
Estas estimaciones están en línea con la estrategia medioambiental de Volvo Car Corporation que se ha comprometido a reducir un 40% su huella de carbono para 2025 y a tener un efecto neutro sobre la huella de carbono para 2040.
RENTABILIDAD DEL 2%
Por otro lado, el consejero delegado de Volvo Car España afirmó que la rentabilidad sobre facturación de su red nacional de concesionarios se mantiene en los últimos años en el entorno del 2% y su previsión es que siga en estos niveles.
Galofré destacó que sus concesionarios en España suelen estar medio punto porcentual por encima de la rentabilidad media del mercado y subrayó que el renting a particulares contribuye a la rentabilidad de la red comercial, puesto que fideliza al cliente e impulsa la posventa.
En lo referente a la entrada en vigor, el año próximo, de la nueva normativa europea sobre emisiones, aseguró que en Volvo Cars se han adelantado a las normativas y manifestó su intención de no tener que pagar multas por superar los límites de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) de media.
El directivo resaltó que la electrificación contribuirá a lograr estos objetivos, aunque subrayó la necesidad de llevar a cabo políticas de impulso de dicha tecnología. Así, abogó por mejorar la educación, por ayudar al usuario con incentivos a la compra, al renting y por mantener beneficios como la menor fiscalidad de estos modelos o el aparcamiento gratuito, entre otros.
Galofré defendió, a su vez, reforzar la red de infraestructuras para lograr una verdadera expansión de la movilidad eléctrica y también apostó por unificar la fiscalidad en todo el territorio español, para evitar distorsiones regionales.