Seis de cada diez empresas españolas (63%) tienen previsto subir el sueldo a sus empleados en 2020, de las cuales el 51% elevaría la retribución a toda la plantilla. Algo más, en torno al 70% de las empresas, barajan contratar nuevos empleados, siete puntos menos respecto al año anterior, debido a la desconfianza que genera la posibilidad de entrar en una recesión económica, según ha revelado la ‘Guía del Mercado Laboral 2019’ de Hays, presentada este martes en Madrid.
Las cifras del aumento salarial coinciden con las expectativas del 53% de los empleados que esperan recibir una subida este año, mientras que sigue siendo el principal factor para el 70% los profesionales en activo a la hora de considerar un nuevo empleo, cinco puntos porcentuales más desde el año pasado.
La encuesta, elaborada a 1.200 empresas y 6.400 profesionales, refleja para el 83% de las compañías, el mayor obstáculo en la contratación sigue siendo la brecha de talento que hay para encontrar los perfiles adecuados a las vacantes disponibles y, además, seis de cada diez lamenta que sus trabajadores tampoco estén preparados o formados para sus necesidades.
El sector industrial registrará un aumento más generalizado, que se dará especialmente en producción y fabricación (78%), químico (65%) y automoción (65%).
MOTIVACIÓN Y CONDICIONES LABORALES
Para el 54% de los consultados un aumento salarial podría ser la solución para su falta de ilusión, siendo especialmente notable (77%) entre aquellos que cobran menos de 18.000 euros brutos anuales.
Por su parte, el 47% afirma no sentirse contento con su empleo, cinco puntos más que en 2019, siendo obtener más reconocimiento de la empresa (39%), un ascenso (27%), mejores horarios (24%) y un cambio de proyecto (22%), otros de los elementos más valorados.
El estudio constata también que el 44% de los españoles encuestados ha dejado su empleo alguna vez sin tener opciones confirmadas por malas condiciones laborales (32%), mal ambiente laboral y desacuerdo con la filosofía de la empresa (28%).
LEY DE CONTROL HORARIO EN LAS EMPRESAS
Aunque el 70% de las compañías consultadas ha implantado en su día a día el control de la jornada, obligatorio desde mayo de 2019, un 30% admite no haber podido instaurarlo o está analizando cómo hacerlo. Esta nueva legislación laboral es precisamente uno de los mayores frenos para la actividad para el 34% de las empresas, un 9% más respecto a 2019, mientras que el 84% de los empleados opina que su jornada no se ha visto afectada por la entrada en vigor de esta medida.
Respecto a las horas extras, un 40% de las empresas las remunera, un 10% ha contratado a más personal para cubrir distintos turnos y el 50% restante no las retribuye.
Con respecto a la conciliación, el 64% de las empresas ha introducido el horario flexible de entrada y salida como medida de conciliación. Otras de las medidas más aplicadas son de complementación del salario en caso de baja médica (33%), permisos retribuidos para temas personales (31%) y herramientas para trabajar desde casa (30%).
Cuestionados por la automatización en los procesos, el 37% de las empresas españolas admitió haber reemplazado a empleados por tecnología en el último año, un 7% más que el año anterior, fenómeno que afecta a la confianza de los trabajadores respecto a su puesto de trabajo, dado que uno de cada cuatro teme que una máquina pueda suplirle en un futuro cercano en sectores de atención al cliente, inmobiliario y transporte. Pese a ello, el 67% está convencido de que su rol seguirá vigente en los próximos años.