El banco marroquí del Santander acelera su presencia en España

La familia real alauita, a través del holding marroquí Groupe ONA es el accionista mayoritario de Attijariwafa Bank. El segundo banco más grande de Marruecos (tras Banque Populaire) acelera en nuestro país. La entidad nació de la fusión del Banque Commerciale du Maroc y el Wafabank.

El Banco Santander (a través de Santusa Holding) es actualmente su cuarto accionista, con el 5,11% pero hasta hace no mucho era el segundo. La entidad cántabra entró en Attijariwafa en 2003, cuando sus acciones cotizaban a 172,61 dirhans (16,16 euros).

Hizo su primera venta en 2010 (19 millones de acciones) por 4.554 millones de dirhans que al tipo de cambio de ese momento, suponían unos 223 millones de euros aproximadamente. En ese momento era el segundo máximo accionista con más del 30% del capital.

Actualmente posee más de 10 millones de acciones, valoradas en 4.669 millones de dirhans (437,04 millones de euros). Ya que sus títulos cotizan ahora a 436 dirhans (40,81 euros).  Es decir, entre lo que vendió y lo que le queda, la entidad ha ganado más de 660 millones de euros.

Entre sus accionistas también han estado otros bancos españoles. Como Caja Madrid que salió en 2010 vendiendo un 3,4% o BBV que entró cuando todavía era Wafabank (antes de la fusión) y también salió en 2010.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Pese a que el Santander es accionista del banco africano desde hace 16 años, no fue hasta 2016 cuando las compañías firmaron en Casablanca (Marruecos) una alianza mediante la que Attijariwafa Bank pasó a ser el banco del Santander en África.

Es decir, se convirtió en el banco que ayuda a los inversores españoles que quieran montar una empresa en África o el que da servicio a los clientes del Santander en Marruecos, así como a los clientes de Attijariwafa Bank en países donde el Santander está presente.

Y todo, mientras la entidad marroquí ya había iniciado una política de despliegue en Europa, captando a la población inmigrante. De hecho, en 2006 creó Attijariwafa bank Europe, su filial europea.

Desde enero de 2015, Europa recibe un flujo masivo de migrantes desde países de África. Y junto a ellos, han empezado a proliferar bancos. De hecho, esta entidad se define a sí misma como “Banca de inmigrantes”, así aparece en su web.

INUNDA ESPAÑA

Para los africanos que residen en Europa, el banco ofrece transferencia de dinero, productos de ahorro y seguros, además de la administración de cuentas bancarias. El país donde más oficinas tienen es en Francia (28).

Le sigue España, donde hay 13. En Italia y Bélgica, hay 6. En Países Bajos, 4 y en Reino Unido, 2. En España, ofrecen a sus clientes los mismos productos y servicios que un banco comercial español. En las sucursales sólo trabajan marroquíes y su principal característica es que las transacciones con el reino alauita son gratuitas para los clientes.

La localización de las sucursales del banco marroquí en España, coinciden con las zonas con mayor presencia de extranjeros, especialmente africanos. Es el caso de la Costa de Ses Germanetes, en Palma. O el barrio de San Andrés, en Murcia.

También están presentes en Almería, a 20 kilómetros de la Mojonera, el pueblo de España con mayor proporción de empadronados africanos (casi el 30% de la población).

EL SANTANDER LE AYUDA EN SU EXPANSIÓN

Sus oficinas en España (Madrid, Bilbao, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona, Girona y Mallorca) depende de la sede que está en Barcelona. Y prueba de su fuerte expansión en España es que hace unos años sólo contaba con dos sucursales, en Madrid y Barcelona.

Attijariwafa Bank está acelerando también fuera de nuestras fronteras. En total opera en 19 países. (En África y Europa a través de filiales bancarias). Pero también tiene oficinas de representación en Dubai, Riyadh, Londres, Shanghai y Trípoli.

Y en este desarrollo internacional, cuenta con el apoyo del Santander a través de International Desk. Un servicio que ofrece apoyo a las empresas clientes que se instalan en otros países donde está presente la entidad cántabra.