La economía no crece y las Bolsas en máximos, Renta 4 ve volatilidad en 2020

Durante la presentación de Estrategia de Inversión 2020 de Renta 4, el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta hablaba del mundo de paradojas en el que nos encontramos. “Hay avances, vamos hacia un mundo de riqueza por la globalización y la digitalización», pero coincide con un aspecto menos positivo: la desaceleración a corto plazo de la economía.

Una desaceleración provocada por el impulso monetario de los bancos centrales y la contracción del comercio internacional. Y todo, con incertidumbres como el Brexit, guerra comercial o elecciones americanas sin resolver, que añadirán volatilidad el próximo año.

En opinión de Ureta, también son paradójicas las turbulencias repentinas en los mercados. “2019 ha sido un año de baja volatilidad, pero a veces ha subido de manera extraordinaria”. Sobre todo, por políticas monetarias y fiscales “de choque” a corto plazo para abordar problemas puntuales.

Y aunque se está fomentando el consumo, va en detrimento de la inversión “que ha sido la víctima de esta crisis desde 2008”. La emisión de capital no está subiendo, y hay «muchas políticas populistas» de contracción.

Los mercados caían el año pasado por estas fechas y 2019 está siendo “un año espectacular”, pero a su vez hay menos crecimiento económico. “Esta es la paradoja”, aclaraba. Y se debe a que los bancos centrales han vuelto a bajar los tipos y a comprar activos. Pero en consecuencia, se han alejado los temores de recesión.

UN ESCENARIO DIFERENTE

El escenario de inversión es diferente. “Ha desaparecido el activo sin riesgo”, insistía Ureta. Ahora lo que no es liquidez, es riesgo y en este entorno hay que buscar retorno a las inversiones. Por ello, Renta 4 pone más valor en las Bolsas que en los bonos.

“Iniciaremos 2020 con sesgo defensivo”, pero el año es muy largo y dependerá de cómo evoluciona, ya que se presentan varias incertidumbres: políticas monetarias no convencionales, la evolución de las economías industriales, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la nueva presidencia del Banco Central Europeo (BCE) y las elecciones americanas. Esto conducirá «a más volatilidad» que en 2019.

En este encuentro, Natalia Aguirrre, analista de Renta 4 añadía que 2019 ha sido el peor año en una década en términos de crecimiento económico pero el mejor año en términos bursátiles, con la Bolsa americana en máximos históricos y la europea en máximos anuales.

Los bancos centrales han cambiado su sesgo para ayudar a los mercados”. Y ahora el camino pasa por estabilizar el ciclo. En opinión de Aguirre, este cambio “tan radical” viene por la revisión a la baja “tan intensa” de las previsiones de crecimiento.

Y detrás de esto están factores coyunturales como las economías emergentes, el Brexit y la guerra comercial. Además de problemas estructurales, como el cambio de modelo de crecimiento de China, excesos de capacidad o los cambio en el sector automóvil. Aunque han tenido distintos efectos en la economía.

De cara a 2020 espera una estabilización del ciclo y no una recesión. Pero pasa por una serie de hipótesis: que continúe el apoyo de los bancos centrales y una tímida contribución de políticas fiscales.

ESCENARIO BASE: RECUPERACIÓN

Para Aguirre, el escenario de Renta 4 se basa en que (en 2020) el sector manufacturero (en recesión) y el de servicios (que muestra bastante resiliencia) se apoyen “en condiciones financieras expansivas” que permitan la recuperación del sector manufacturero y se sume a la resiliencia del sector servicios. El escenario alternativo y negativo es que no se recuperasen y algunos países acabaran en recesión.

En este sentido, Renta 4 apostaba por la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU-China para finales de 2019 o principios de 2020. Respecto a los bancos centrales, no contemplan movimientos de tipos de interés a menos que el ciclo «se desacelere más de la cuenta».

Paralelamente, Aguirre mostraba preocupación por la reflexión estratégica que pueda hacer Christine Lagarde. “Hay que mirar hacia atrás y ver que se ha hecho. Se está revisando el objetivo de inflación”, pero es más importante que va a pasar con el QE.

Respecto a los beneficios empresariales, explicaba que en 2019 se ha hecho una revisión a la baja “que tiene todo el sentido”. Pero no se ha revisado la estimación para 2020. El consenso del mercado descuenta crecimiento a doble dígito en el Ibex, EEUU, Europa.. pero en su opinión “se antoja cierto optimista”.

EL IBEX: A POR LOS 10.200

En Europa hay subidas del 20-25%, en EEUU del 28% y el Ibex va más rezagado, destacaba la experta. Pero en el Ibex, los múltiplos “están distorsionados” porque los bancos tienen un gran peso. Pese a todo, le otorgan un potencial del 9% para 2020, hasta los 10.200 puntos.

En su estrategia tampoco contemplan la renta fija porque consideran que está en niveles exigentes, aunque se pueden encontrar zonas de valor. Pero por lo general, ven que la renta fija está cara y la renta variable, barata.

Aguirre añadía que en 2019 ha habido caídas interanuales del 8-10% que han permitido “mejores puntos de entrada”. Y estas son oportunidades de compra. “Es lo que hay que buscar, entrar en niveles más baratos”.

PREVISIÓN 2020

El sector financiero “se enfrenta a un mundo complicado”, 2020 será complejo porque habrá caídas en ingresos después vender muchos activos de renta fija y por el Euribor. Pese a todo, hay disparidad, y este ejercicio BBVA sube un 9% frente a Bankia que cae un 30%.

Renta 4 inauguró el año pasado una cartera de dividendos y piensan que seguirá dando buenos retornos, porque con tipos negativos hay valores del Ibex que dan rentabilidades.También esperan que el ejercicio próximo seguirá habiendo movimientos corporativos, «no solo OPAs» aunque hay candidatos.

El caso más cercano es BME y otro «que ha sonado siempre» es Cellnex o Liberbank. Ence “podría ser” aunque no sabe «hasta qué punto» por su valoración. “Mientras el precio sea adecuado y plan industrial sea el correcto nunca es imposible”, concluía.