domingo, 18 abril 2021 5:37

Las rebajas de Navidad proyectan a Inditex a máximos históricos

Nuestra empresa de la semana en Bolsa es Inditex. Sus acciones superan los 30 euros y alcanzan máximos anuales. El peso más pesado del Ibex 35, no ha defraudado con sus resultados. La compañía presentó sus cuentas este miércoles e informó de que había ganado un 12% más que el pasado ejercicio y también ha aumentado sus ventas en un 7,5%.

Los expertos destacan que son sus mejores resultados desde hace 4 años. De manera que los inversores premiaron a la compañía y sus acciones se dispararon un 5,2% (la mayor subida del año) o lo que es lo mismo, se revalorizó en 2.758 millones de euros.

Con ello, la textil se mantiene en el pódium del Ibex como el valor de mayor capitalización bursátil, superando ya los 93.870 millones de euros. También los analistas han decidido mejorar sus estimaciones. El consenso prevé ahora un precio objetivo de 29,57 euros. Entre ellos, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Credit Suisse.

“2019 está siendo un gran año para Inditex” destaca Aitor Méndez, analista de IG. Los números de los 6 primeros meses de la compañía ya supusieron un récord y el tercer trimestre confirma esta tendencia. Y esto, a falta de un cuarto trimestre (noviembre, diciembre, enero) donde se concentra el Black Friday, la Navidad y las rebajas de invierno. La época de mayor consumo del año. Con todo, las acciones se muestran a 4 euros de alcanzar máximos históricos.

SU MEJOR AÑO DESDE 2015

Los títulos de Inditex avanzan casi un 35%en la Bolsa española en los 12 meses (desde los 22,4 euros en los que arrancó el año) frente al 9,15% del Ibex 35. Y se posiciona como el quinto mejor valor del selectivo español a un par de semanas de cerrar el ejercicio.

Pero no tuvo tanta suerte en 2018, cuando cerró con caídas del 21% afectado por un consumo débil y un sector mucho más competitivo, sobre todo por los comercios 100% online. O en 2017, cuando sus acciones perdieron un 10% en Bolsa. En 2016, al menos consiguió salvar el ejercicio con una revalorización del 2%.

De manera que Inditex, se remonta a 2015 para ver subidas a doble dígito. Ese año, sus acciones sumaron un 33%. Y precisamente fue ahí cuando los expertos advirtieron de que la fuerte escalada bursátil había llevado su valoración a un nivel muy exigente.

A 4 EUROS DE MÁXIMOS HISTÓRICOS

En este sentido, David Pina, analista colaborador de ActivTrades explica que el verdadero repunte de sus acciones este año, ha estado entre enero y septiembre, cuando subió hasta los 29 euros. Pero técnicamente se encuentra en la misma situación que hace año y medio, cotizando en torno a los 30 euros por acción.

Durante los últimos tres meses la tendencia “ha sido lateral”, sin embargo, la ruptura de esta área de resistencia “es bastante significativa”, puesto que Inditex no ha cotizado por encima de 29 euros desde finales de 2017. Ahora, la siguiente zona de resistencia está en 30,80 y en 32,50 euros.

“Técnicamente, si bate ese nivel, alcanza el máximo histórico establecido el 2 de junio de 2017 en 34,50 euros

YA NO NECESITA INVERTIR

Durante este ejercicio, el grupo ha cerrado 4 tiendas, frente a las 33 del año pasado. “Prosigue con su estrategia de cerrar tiendas más pequeñas y abrir nuevas más grandes, con servicio integrado físico y online”, destacan los analistas de Bankinter.

Y aunque el crecimiento de ventas comparables y de superficie de venta se moderarán en el futuro, también lo harán las necesidades de inversión del grupo que ya ha completado la optimización del 90% de su red de tiendas en 2017 y 2018.

Así la inversión en 2019 se prevé en 1.400 millones tras una media de 1.530 millones de euros en 2018 y 2017. Esto unido al aumento del fondo de maniobra negativo “fortalece la generación de caja libre del grupo.”

2020 TAMBIÉN SERÁ BUENO

En este sentido, Aitor Méndez, añade que las nuevas estrategias de negocio de la compañía, “como utilizar el stock de sus tiendas para la venta online” están mostrándose acertadas y hace pensar que 2020 también será un buen año para la textil gallega.

Además, fuera de España, la compañía “está sabiendo diversificar y la debilidad mostrada por el euro en los últimos dos años también juega a favor” de Inditex a la hora de convertir en moneda local los ingresos generados en el exterior.

La compañía “podría verse afectada” por algún conflicto geopolítico en concreto, como ha sido el caso de Hong Kong recientemente, y sus ventas podrían verse algo lastradas por la desaceleración global de la economía mundial, pero por el momento, “su estrategia de negocio no solo ha sabido asimilar esta situación, sino que le ha permitido mejorar su margen bruto”, concluye.


- Publicidad -