sábado, 17 abril 2021 3:56

La red 5G, más sostenible: reducirá un 15% las emisiones de CO2

Las redes 5G serán más sostenibles que sus antecesoras. La implementación de estas redes reducirá el consumo de energía por bit en un 60% y, a la par, disminuirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 15%, debido a que su uso sólo requerirá el 10% de la energía que necesitan las redes actuales.

Así se desprende de un proyecto conjunto de Orange, Ericsson y Huawei, presentado este miércoles en un evento celebrado por la Asociación Española para la Digitalización DigitalES, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”228745″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Se trata del encuentro ‘How technology saves the planet?’, el único espacio exclusivamente dedicado a las aplicaciones y herramientas tecnológicas que permiten alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y a evitar el impacto del cambio climático y que reunió a diferentes empresas líderes en tecnología e innovación para exponer proyectos y soluciones innovadoras.

Así, las tres compañías explicaron cómo colaboran con soluciones para la eficiencia en el uso de sus estaciones y redes de comunicaciones 5G, desarrollando algoritmos para la detección de patrones de tráfico de datos y optimización dinámica de las antenas y las estaciones base, para apagar o reducir el consumo energético cuando no hay demanda de tráfico.

OTROS PROYECTOS

Asimismo, Berocam presentó herramientas para medir la huella ambiental en la vida cotidiana –mediante el transporte, alimentación o calefacción–, mientras que MásMóvil o Altran enseñaron los sistemas de identificación y control de emisiones para el transporte y la movilidad que ya usan.

Por su parte, Nokia y Fujitsu presentaron sistemas de recogida de datos y vídeo con drones e Inteligencia Artificial para supervisar y proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones de especies animales y vegetales protegidas.

Además, la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, presentó junto a Vodafone el sistema de control inteligente de agua implantado en la ciudad que permite un ahorro energético y una eficiencia hídrica gracias a la sensorización del Internet de las Cosas y al big data.

El encuentro contó además con la presencia de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que cerró la sesión destacando que la ciencia y la tecnología son “el gran impulsor” de los objetivos de sostenibilidad medioambiental y e la Agenda 2030. “Vosotros y vuestros proyectos sois el ejemplo de que el cumplimiento de estos objetivos es posible y podemos conseguirlos”, concluyó Gallach.


- Publicidad -