Banca March he registrado un beneficio neto atribuido de 93,2 millones de euros hasta el mes de septiembre, lo que indica una disminución de sus ganancias del 6,9% respecto al mismo periodo de 2018, un resultado explicado por la «fuerte inversión» en tecnología y digitalización efectuada en línea con su plan de transformación digital, que contiene una inversión de hasta 75 millones de euros en el periodo 2018-2020, según indicó la firma.
Este resultado está elaborado según el método de puesta en equivalencia, tras la venta de una participación del 5% en Corporación Financiera Alba a finales del año pasado, y que sitúa a Banca March con una participación del 15% en CFA.
El margen de intereses del banco creció un 7,4% en los nueve primeros meses del año, hasta 114,9 millones de euros, mientras que el margen bruto se redujo un 3,2%, hasta 318,3 millones, por el esfuerzo inversor en tecnología y digitalización.
La tasa de mora se mantuvo como la más baja del sector en España, con un 2%, frente al 2,77% de un año antes, y la cobertura de riesgos dudosos creció 0,5 puntos, hasta el 54,82%. Asimismo, al cierre del tercer trimestre la ratio de solvencia se situó en el 15,21% y la de liquidez en el 338,57%.
«La estrategia de Banca March le están permitiendo hacer frente a un entorno especialmente retador»
El negocio de banca privada y patrimonial creció en volumen de negocio (+4,3%), clientes (+11,2%) y recursos de clientes (+20,9%) respecto a septiembre de 2018. En banca corporativa, la inversión crediticia aumentó un 7,8% en el periodo.
Asimismo, la entidad ha comunicado que creció en préstamos (+9,5%), depósitos (+6,2%), patrimonio neto (+5,6%) y activos totales (+5,9%). En cuanto al empleo, en los nueve primeros meses se incorporaron 100 profesionales a la plantilla.
El consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, ha destacado que los resultados del tercer trimestre «siguen demostrando que la solidez de los fundamentales y la estrategia de Banca March le están permitiendo hacer frente a un entorno especialmente retador, tal y como demuestran los robustos parámetros de solvencia, mora y liquidez«.
BANCA MARCH ADOPTA «TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN»
En cuanto a los esfuerzos de digitalización de Banca March, la entidad está transformando sus oficinas en centros de negocios enfocados en el asesoramiento multicanal, lo que ya está permitiendo facilitar las gestiones bancarias que requieren los clientes.
Actualmente, alrededor del 50% de sus clientes utiliza los canales digitales, un porcentaje que se incrementa hasta el 62% en los segmentos core de banca privada, banca patrimonial y empresas.
El banco ha renovado su aplicación móvil, ha puesto en marcha una nueva web de inversión y ha llevado a cabo distintos proyectos para actualizar su infraestructura y dotarla de «una tecnología de última generación, madura, flexible y fiable, que facilite y garantice el desarrollo y la sostenibilidad del negocio, su transformación digital y su modelo operativo».
Las principales líneas del proceso de transformación tecnológica se centran en la dotación de soluciones de ciberseguridad de máximo nivel, la actualización de las líneas de comunicación para dotarlas de más capacidad y rapidez, la adquisición de soluciones de virtualización de servidores de última generación, soluciones de backup de información más frecuentes y rápidas, la actualización de la red física de firewalls para reforzar las entradas y salidas de información, la adaptación de la arquitectura para recibir servicios desde las clouds de distintos proveedores o la modernización del puesto de trabajo.