Filmin aumenta su presencia social sin obsesionarse por los ‘binger’

En el ecosistema de las plataformas de video bajo demanda cada una quiere ocupar su lugar. En el caso de Filmin, con más de una década en el mercado español, todo el mundo les observa como los “raros necesarios”. Su catálogo, especializado en cine de género y películas complicadas de encontrar en otros lugares, ha sabido ganarse el corazón de miles de usuarios. Pero el objetivo es crecer sin caer en la masificación de ‘serie molonas-de-moda’ dentro de su repertorio.

Así, el último movimiento de la plataforma ha sido junto al fabricante de tecnología Huawei. En concreto, ambas compañías han llegado a un acuerdo estratégico en España para que el servicio de Filmin pueda contratarse y visionarse a través de Huawei Video. Gracias a esta alianza, según han hecho público en un comunicado, Filmin se ha convertido en la primera plataforma española de vídeo bajo demanda que ofrece su servicio en la aplicación de contenidos audiovisuales nativa para los smartphones y tablets de Huawei a un precio 7,99 euros al mes.

Para el fundador y jefe de Operaciones de Filmin, José Antonio de Luna, el acuerdo permite acercar el servicio a nuevos usuarios. El objetivo es llevar la experiencia de Filmin a otro tipo de entorno. Para ello asumen que la colaboración con una empresa tecnológica como Huawei, ayudará.

Este movimiento no es el primero que realiza Filmin en los últimos tiempos. A finales de 2017 alcanzó un acuerdo en exclusiva con Vodafone para incorporar sus contenidos con la plataforma del operador rojo. Según explicaban en la presentación, se trataba de un acuerdo de larga duración en el que pretendían hacer llegar a más personas su marca.

FILMIN SIN LOS ‘BINGER’

Pese a estos movimientos, así como otros de marketing (Black Friday con rebajas), Filmin no quiere que su base de clientes se llene de ‘binger’. Es decir, el término anglosajón que se ha dado a los adictos a las series de moda.

De hecho, como explica Jaume Ripoll, uno de sus fundadores, en FueraDeSeries.com, “todo aquello que no has visto es novedad, independientemente del año en el que se haya rodado. Con las series, a veces tendemos a creer que sólo el último episodio de ‘Watchmen’ es novedad, cuando es tan novedad el último episodio de ‘Watchmen’ como aquella serie rodada hace diez años que se te pasó”.

De esta manera, aunque el catálogo de Filmin ha aumentado el número de series, así como el propio visionado de las mismas dentro de la plataforma, ellos se mantienen centrados en su esencia y no tienen la necesidad de meterse en las peleas de las novedades. Así, uno de los últimos grandes movimientos ha sido un acuerdo con MGM que permite a la plataforma incorporar a su catálogo de suscripción hasta 110 películas clásicas del catálogo del mítico estudio de Hollywood.

Filmin refuerza su apuesta por el cine clásico tras alcanzar un acuerdo con el prestigioso estudio de Hollywood en virtud del cual se pueden ver desde noviembre algunos títulos que han definido la historia del séptimo arte. Entre ellos destacan 8 ganadoras del Oscar: ‘El silencio de los corderos’, ‘Rain Man’, ‘Platoon’, ‘Cowboy de medianoche’, ‘Annie Hall’, ‘West Side Story’, ‘El apartamento’ y ‘En el calor de la noche’.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.