Descubre qué plan de pensiones evita pagar el IRPF

Hacerse un plan de pensiones parece casi obligatorio una vez que llegas a cierta edad. Por un lado, porque la Seguridad Social no parece que vaya a ser suficiente solvente en el futuro para garantizar nuestras pensiones. Y por otro, por las grandes ventajas fiscales que implica un plan de pensiones.

Con carácter general, todas las pensiones están sujetas a tributación en IRPF, salvo las otorgadas a determinados colectivos o que no llegan a determinada cuantía.

A la hora de realizar la planificación fiscal de fin de año y pensando en las declaraciones de la renta del año que viene conviene conocer todo lo relativo a las pensiones.

La pensión media de jubilación en España

La pension media de jubilacion en Espana

La pensión media de jubilación que recibe una persona en España es de 15.085 euros al año, mientras que la retención media se sitúa en el 7%. La propia Seguridad Social es la encargada de enviar a los jubilados la información fiscal sobre las rentas obtenidas en su jubilación.

La mayor parte de los jubilados españoles reciben pensiones de entre 600 y 900 euros, recibida en 14 pagas. Con esos importes, y si la pensión recibida proviene solo de la Seguridad Social y no existe otro pagador, estarían exentos de realizar la declaración de la renta para Hacienda.

Aunque para conocer el importe exacto a pagar, la agencia tributaria pone a disposición de los pensionistas un portal en Internet en el que, de manera gratuita, se realiza el cálculo específico.