Descubre qué plan de pensiones evita pagar el IRPF

Hacerse un plan de pensiones parece casi obligatorio una vez que llegas a cierta edad. Por un lado, porque la Seguridad Social no parece que vaya a ser suficiente solvente en el futuro para garantizar nuestras pensiones. Y por otro, por las grandes ventajas fiscales que implica un plan de pensiones.

Con carácter general, todas las pensiones están sujetas a tributación en IRPF, salvo las otorgadas a determinados colectivos o que no llegan a determinada cuantía.

A la hora de realizar la planificación fiscal de fin de año y pensando en las declaraciones de la renta del año que viene conviene conocer todo lo relativo a las pensiones.

Las pensiones exentas de pagar impuestos

Las pensiones exentas de pagar impuestos

Hay pensiones que por su tipología están exentas de tributación. Por ejemplo, las provenientes de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Esto aplica tanto si la pensión te la paga la Seguridad Social como si te la abona otra entidad que la sustituya como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Pero está exento hasta un tope, que será la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social. El exceso a ese importe tributará como rendimientos de trabajo. A partir de los 65 años, estas pensiones pasan a convertirse en pensiones de jubilación, pero el tratamiento fiscal y la exención seguiría siendo la misma.