Dedicamos más tiempo a elegir un móvil que un plan de pensiones

Se dedica mucho más tiempo a elegir un nuevo móvil “te puedes tirar días, semanas” que en seleccionar un plan de pensiones. “Vas a tu banco, te dicen este es tu plan y los suscribes, cuando es más importante saber dónde estás poniendo tu dinero” explica el presidente de Renta 4 gestora, Antonio Fernández Vera durante el V Observatorio de la Inversión organizado por MERCA2 donde se ha hablado del futuro de las pensiones.

En las pensiones públicas hay un déficit importante, cada año crece y el año pasado se aproximó a 18.000 millones de euros. “Tiene que haber cambios estructurales, no solo coyunturales” añade Vera. De lo contrario, el déficit seguirá aumentando ligado a la esperanza de vida.

En su opinión, lo que se propone “es populista”. No se pueden eliminar los planes de pensiones privados porque los mayores ingresos son por las prestaciones. “Solo tienen en cuenta los gastos, pero no los ingresos”. Y propone que se recupere el incentivo que tenían las empresas de deducción en la cuota.

Además, ve conveniente que se pusiera saber “de manera estimada” cual será la pensión que recibirá un trabajador dentro de 20 años. “No cuando faltan 5 años para jubilarme porque no tendré tiempo de reacción”.

Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 gestora.
Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 gestora.

Por su parte, el rofesor de IE Business School – Headspring, Julio Fernández destaca que el sistema está desgastado, pero “no debemos de ser alarmistas” porque la sostenibilidad del sistema está garantizada. “Aunque no será suficiente”. La esencia del sistema sigue siendo la misma que en 1967 y con más esperanza de vida, en términos financieros “si no se toman medidas provocan consecuencias irreversibles”.

Se han generado diferentes movimientos: el Pacto de Moncloa, el Pacto de Toledo, la Reforma de 2011 y la de 2013. Pero hay que tener en cuenta dos pilares, el empresarial y el individual. Y éste último “está en nuestras manos”. Cada vez hay más y mejores pensionistas, pero las reformas son cada vez más bajas. Y si el importe de las pensiones medias se ha incrementado es porque las bases de cotización histórica también han subido. Por ello, el tercer pilar “será el que nivele la esperanza de vida real” y eso va a ser necesario “si o si”.

La Seguridad Social no es solo la jubilación, también está la invalidez, la viudedad, la orfandad y la salud. Lo que se cotiza ahora “no es para ahora”, es para nuestros mayores y si el problema es ingresos-gastos “evidentemente se puede ingresar más, pero también reducir gastos” matiza Isabel Casares, de OCOPEN. Aunque hay cosas que ya se están haciendo, como la invalidez absoluta. “ya no dan y hubo una época que era al día”.

Isabel Casares de OCOPEN. Merca2.es

AHORRAR CUANTO ANTES

En la misma línea, la directora de desarrollo de negocio de IMDI FUNDS, Patricia Mata aclara que el sistema no va a llegar a su fin, “otra cosa es la cuantía que vamos a recibir”. La esperanza de vida se ha alargado mucho gracias a los avances en salud y por eso “hay que cambiar la forma de pensar”.

Cuando nos jubilemos “el Gobierno no se va a ocupar de mí” y no se podrá mantener el nivel de vida actual, por ello “hay que empezar a ahorrar lo antes posible”. Los españoles cuentan para la vejez con la pensión y una casa, y piensan “si tengo problemas la vendo” pero la mejor elección es el ahorro financiero privado, en concreto productos financieros flexibles que permitan ahorrar a largo plazo “pero que puedas ir rescatándolo”.

A Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens, le preocupa que el 60% de las entidades estén cobrando comisiones máximas y que la rentabilidad de los planes de pensiones en España no sea suficiente. Ya que con estrategias “más optimizadas” se podría conseguir más rentabilidad y a largo plazo.

Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens.
Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens.

Mientras que Giorgio Semenzato, CEO de Finizens añade que incentivar el ahorro privado entre el mundo empresarial y el mundo individual es una cuestión de responsabilidad social. “El problema es que no sea demasiado tarde”.

LA CULPA ES DE LOS BANCOS

El de Renta 4 reitera que lo importante “es ahorrar” y para ello hay que valorar qué instrumentos son más adecuados según nuestro perfil. “Los fondos de inversión pueden ser adecuados, pero también hay que poner una parte en planes de pensiones pensando más en el largo plazo y la posible bondad fiscal”.

Giorgio Semenzato CEO de Finizens. 1 Merca2.es

En este sentido, Semenzato añade que el 70% de los planes de pensiones en España realizan la primera aportación porque es vinculado. Y por ello, no se dedica el tiempo necesario a elegir el correcto. En su opinión, los bancos venden “el plan de pensiones X para darte la hipoteca”. Pero suelen ser “un desastre absoluto”.  Y la misión de Finizens es ofrecer alternativas “con hechos” por ello, sus comisiones son hasta 7 veces más bajas que un banco.

Para el Profesor de IE Business School – Headspring, la culpa no es solo de las entidades financieras, también de los comercializadores y de “nosotros mismos”. Mientras que Isabel Casares considera que el gestor del banco “tiene que poner conocimiento” porque el miedo actual ha llevado a tener el dinero “debajo del colchón”. Y casos como el del Banco Popular no ayudan. Asi, defiende que el cambio pasa por no fomentar las jubilaciones de gente que no quiere. Como es el caso de la jubilación forzosa.

Por su parte, Patricia Mata defiende que la banca no ha querido “ocasionar problemas” simplemente fueron “probando productos”. En su opinión, no es cuestión de ver quien lo hace bien o mal, sino que se puede hacer ahora y de la mejor manera. Y aquí la formación financiera debería ser la clave. Si bien, a día de hoy “lo mejor son los fondos de inversión”, pero quizás en 10 años sea otro producto.

Patricia Mata, directora de desarrollo de negocio de IMDI FUNDS.
Patricia Mata, directora de desarrollo de negocio de IMDI FUNDS.

Felipe Moreno defiende que el interés del cliente debe ir por delante del de la propia entidad. Pero la gente no entiende que para tener rentabilidad en un escenario como el actual, hay que asumir volatilidad.

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Para Julio Fernández, hasta ahora “no había hecho falta ahorrar” y nuestros abuelos ahorraban más que nuestros padres. Pero ahora, entramos en una época de necesidad y el objetivo está en ver cómo vamos a conseguir que el dinero dure toda la vida. “Las reformas han sido acertadas, pero no suficientes”, apunta. “Todos los players del mercado tenemos que ceder: cotizantes, jubilados, órganos gubernamentales…”

Mientras Casares entiende que el control “es fundamental”, saber dónde está yendo el dinero para minimizar los costes. Además, la fiscalidad tiene que ser asequible y buena para la empresa y la propia persona.

Julio Fernández, profesor del IEB.
Julio Fernández, profesor de IE Business School – Headspring.

En este aspecto, la de IMDI FUNDS concluye que hay que poner en práctica nuevas medidas o instrumentos, como el factor de sostenibilidad (que parece que llegará en 2023) pero lo principal es fomentar la natalidad. La pirámide ahora está invertida y así “se ataja el problema”.

Y el de Renta 4 añade que la natalidad está bien a largo plazo, pero a corto y medio plazo al ahorrador hay que darle «seguridad y estabilidad» en lo que invierte.