Ribera del Duero y Rueda se alían para conquistar a los chinos

Ribera del Duero y Rueda se han marcado como objetivo seguir ganando consumidores en China, uno de los principales mercados donde las bodegas españolas tienen la vista puesta. Motivo por el cual, ambas Denominaciones de Origen han repetido la campaña bajo el título Just Be.

La campaña se lanzó el pasado mes de abril de 2018 con gran aceptación e interés por parte de importadores, distribuidores, medios de comunicación, formadores, sumilleres e influencers del mundo del vino. Desde Ribera y Rueda se han organizado catas de vinos, maridajes y seminarios en Shanghái, Pekín, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong. Además, en mayo se celebraron cursos formativos para el personal de ventas en Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer los vinos de las zonas de Ribera y Rueda, entre los profesionales del sector, a través del programa de educación vitivinícola que se impartirá en Xiamen, Guangzhou, Pekín y Chengdu dentro del Programa de Primavera de 2020.

La uva verdejo ha conquistado el paladar de los profesionales del sector vinícola que desconocían los vinos blancos de Rueda, la principal región de blancos en España. Por otro lado, Ribera del Duero se posiciona como la región preferida entre los asistentes, debido a la interpretación de la uva tempranillo que elabora icónicos vinos, y sus bodegas de gran reconocimiento internacional.

IMPORTANCIA DEL MERCADO CHINO

En España, el pasado año el sector del vino registró una cifra récord en sus exportaciones, que ascendieron a 3.290 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% sobre el ejercicio anterior. Esta cantidad se logró gracias al aumento del 16% en el precio medio, hasta 1,29 euros por cada litro, del conjunto de vinos, mostos y vinagres.

Entre los principales mercados de destino destacan Francia, con 5,9 millones de hectolitros, básicamente a granel, a un precio medio de 0,66 euros; Alemania, con 3,9 millones de hectolitros, a 1,08 euros; Italia, con 2,2 millones de hectolitros, a 0,60 euros, y Portugal, con dos millones de hectolitros, a 0,66 euros. Después de estos les siguen por volumen el Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Canadá y México.

En este sentido, China está entre los diez países de destino de los vinos españoles; sin embargo, no ocupa una posición destacable. Y aquí es donde las bodegas españolas buscan posicionarse con el objetivo de cubrir un mercado donde el consumo de vino está en aumento en los últimos años.

Por eso, también se está haciendo un gran esfuerzo en que entre a formar parte de la Organización Internacional del Vino (OIV), de la que el español Pau Roca es el nuevo presidente. “En estos momentos, China destina sobre todo la mayor parte de su producción a uva de mesa y pasas, pero puede ser un gran país consumidor de vino y tenemos que incorporarlo a la OIV”, afirmó Roca durante las jornadas ‘El futuro del vino español’ celebradas en Madrid hace unos días.