Vuelve el fantasma de 2008: los ERE y ajustes de empleo crecen

El fantasma del desempleo de 2008 hace su reaparición en la economía española, reeenvuelta ahora en anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por parte de importantes firmas como Banco Santander, Red Eléctrica, Vodafone o Iveco. Según datos del Ministerio de Trabajo, hasta 54.201 trabajadores se han visto afectados por un ERE en lo que va de 2019, suponiendo un aumento del 32% respecto a los ajustes de este tipo que se llevaron a cabo de enero a septiembre del año pasado.

Es preciso señalar que determinadas características de los ERE que se están impulsando ahora, recuerdan a los de hace once años, como el uso de EREs temporales (ERTE) y las prejubilaciones, o la concentración de estos en el sector industrial y de servicios.

SANTANDER Y CAIXABANK

Santander, la entidad dirigida por Ana Botín, ha dado el adiós a 3.069 trabajadores este noviembre, de los que 3.030 se han sumado al ERE de forma voluntaria. Si bien la del Santander es una de las reestructuraciones de este tipo más significativas en lo que va de año, la firma no ha tenido demasiados problemas justificándola, ya que la enmarca como consecuencia inevitable del proceso de fusión con el Banco Popular.

Tras la fusión, tenían previsto cerrar 1.150 oficinas para evitar duplicidades, como indica Cinco Días. El 55% de las salidas se han procesado en forma de prejubilaciones.

En el caso de CaixaBank, que cerró un ERE este verano marcado por el exceso de voluntarios para abandonar la empresa, fueron un total de 2.023 empleados los que salieron del banco. Unos 948 voluntarios se quedaron fuera del cupo acordado con los sindicatos. Fuentes del banco catalán explicaron que no recurrirían a despidos forzosos (el Santander ejecutó 39 despidos de este tipo).

RED ELÉCTRICA Y VODAFONE

El anuncio del ajuste laboral por parte de Red Eléctrica destaca especialmente, siendo el primero que la compañía propone en su historia. Red Eléctrica decidirá la magnitud de esta reestructuración cuando se conozca exactamente cuánto le afectarán los recortes de las retribuciones planteadas por la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), motivo principal de este ajuste.

La compañía emplea a día de hoy a 1.800 personas, y espera que el despido no ascienda al 10% de la plantilla, el tope estipulado. Las salidas se acordarían, según la compañía, a través de un plan de prejubilaciones voluntarias.

Vodafone España, por su parte, se une a las anteriores con un despido de 916 trabajadores ejecutado en abril, de los que 89 saldrán con prejubilaciones. Más de la mitad (el 54%) salen de forma voluntaria. La empresa acordó impulsar una tanda de prejubilaciones voluntarias a partir de los 55 años, según El Español.

LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL SE INUNDA DE ERES TEMPORALES

Iveco, Ford y Seat han anunciado despidos masivos en los últimos meses. No obstante, Seat, que propuso un ERE para 7.000 trabajadores, reculó este viernes, anulándolo después de que los sindicatos pactaran realizar jornadas de trabajo durante tres días festivos para recuperar la producción perdida por el incendio en la fábrica de Faurecia.

Ford ha aplicado varios EREs temporales en su fábrica de Almussafes (Valencia) en lo que va de 2019, siendo el último el anunciado el pasado octubre que afectará a 6.200 empleados, cancelando la producción de cinco días y por el que dejarán de fabricarse 9.000 vehículos para este año. La firma estadounidense achaca estos ajustes al descenso de demanda del mercado Europeo, que habría quedado empañado por el Brexit.

En cuanto a Iveco, la automovilística acaba de sumarse a la tendencia. El pasado lunes, la firma planteó un ERTE de 55 días para 2020 en su planta de Madrid pendiente de aprobación, que de ejecutarse, sería el cuarto ajuste que la compañía realiza desde enero.

La otra planta de Iveco en Valladolid también ha sido afectada por un ERTE ya acordado, que anulará 40 días de producción y afectará a 939 trabajadores hasta el 31 de marzo del próximo año, como recoge Bolsamanía.

SIMILITUDES CON 2008: PREVISIÓN DE RALENTIZACIÓN

Según Europa Press, hasta 39.089 personas en la industria del automóvil se vieron afectadas por un ERE en 2008, multiplicando casi por cuatro a la cifra de 2007. De todos ellos, 27.595 trabajadores sufrieron un ERE temporal. Ejemplo de esto es el ERE anunciado ese año por Nissan, que finalmente transformó en ERE temporal. Resulta apreciable la predilección de este sector por los ERTE, tendencia que vuelve a repetirse este año.

Nissan es otra de las que ha llevado a cabo un ERE en 2019, que esta vez no fue temporal, y significó la salida de 600 trabajadores, 500 de ellos con prejubilaciones. De esta manera, las prejubilaciones, se muestran como una de las opciones prominentes para empresas y sindicatos, que se usaron también en 2008 y que en los últimos años «han ganado protagonismo frente a épocas previas”, como indica el experto Rafael Giménez-Arnau en una entrevista para Confilegal.

Fuentes de Iveco señalaron, respecto a su ERE anunciado, que se planteaba como «medida coyuntural» a las expectativas de ralentización del mercado automovilístico en general. Es posible que estas empresas, para adelantarse a un golpetazo como el que sufrieron con la crisis del 2008, hayan empezado a cubrirse las espaldas de antemano, ante los síntomas de desaceleración derivados de tensiones internacionales EEUU – China o el Brexit, que en España se suman a la incertidumbre de un Gobierno aún en el aire.

Por regiones, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña han sido, en ese orden, las más afectadas por EREs en lo que va de 2019, habiéndose llevado la valenciana 16.700 despidos. En 2008, fue Cataluña la que más despidos registró en total: unos 30.055, mientras que la Comunidad Valenciana quedó segunda con 27.617 salidas.