El negocio de seguros, clave en la estrategia global de Banco Santander

Banco Santander ha reforzado su apuesta por el negocio de bancaseguros y se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios convertirse en líder en Europa y Latinoamérica. Para alcanzar este reto, la división de seguros, integrada este año en la unidad de Wealth Management & Insurance que dirige Víctor Matarranz, está completando su oferta en todos los mercados, ramos y segmentos, así como fortaleciendo sus alianzas e impulsando la digitalización. “Estamos llegando a acuerdos en los distintos ámbitos y creemos que hay potencial de crecimiento en este segmento”, aseguró el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, en la última presentación de resultados.

El volumen de primas en seguros hasta septiembre ha aumentado un 9% respecto al mismo periodo del año pasado, destacando los crecimientos de Brasil (+18%) y Polonia, según el último informe financiero de la entidad. En 2018, las primas netas fueron, sumando las de vida y no vida, de casi 8.000 millones de euros, concretamente 7.972 millones. Esta cifra se acerca a los 10.000 millones con que la entidad prevé cerrar este año.

Gráfico Banco Santander

A comienzos de 2019, el negocio de seguros se integró en la división de Wealth Management, pasando a denominarse Wealth Management & Insurance, con la finalidad de “capturar el potencial de este negocio para el Grupo en todos los segmentos donde exista una oportunidad”, se señalaba en el último informe anual del banco. En 2018, este negocio, que ya cuenta con 20 millones de clientes en todo el mundo, tuvo una contribución total (beneficio después de impuestos y comisiones generadas) al beneficio del Grupo de 1.400 millones de euros.

Uno de los focos principales del grupo español está centrado en completar la oferta con productos como vida ahorro, auto, hogar, salud, accidentes y los seguros de pymes en general. El propósito es convertirse en líderes en bancaseguros en todos los mercados, para lo que se está reforzando “la oferta de valor”, aseguran en la entidad, así como potenciar la banca digital, al igual que en otras áreas del grupo, y los seguros para pymes. Actualmente, el porcentaje de seguros que se distribuye por vía digital alcanza el 5% del total y la intención es llegar al 20% en tres años, lo que supondrá pasar de unos 500 millones a 2.000 millones de euros. De momento, la entidad española ha desarrollado negocios y canales específicos como Autocompara, una plataforma digital de comparación y contratación de seguros de automóviles en Argentina, Chile, México y Brasil.

Banco Santander

Por países, sus mercados más destacados son ahora Brasil, España y México. Pero su aspiración es ser líder en este negocio, para lo que mantiene acuerdos en varios países. Dentro de estas alianzas destaca la que tiene con Zurich en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay) o con Aegon en España y Portugal. Además, también existen alianzas con Aviva, Axa, Mapfre, Aon y Generali.

En España, donde entre enero y septiembre las nuevas primas de seguros crecieron un 5%, se ha reorganizado el negocio con las nuevas joint-ventures de Mapfre y Aegon. Esta última, firmada el 2 de julio de 2018, hace que Aegon sea su futuro socio para los negocios de seguros vida-riesgo y de varios ramos de seguros generales tras la integración de Banco Popular en Banco Santander en España, según el informe financiero de 2018 de Santander Seguros. Los términos finales y el área bajo los que se llevará a efecto el acuerdo con Aegon están sujetos a diversas condiciones y al proceso de terminación de la alianza entre Banco Popular y el Grupo Allianz en España.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Grupo Santander.

También destaca la creación de una compañía junto con Mapfre, para ofrecer seguros de automóvil y productos específicos para pymes. El acuerdo, cerrado con Mapfre España el 21 de enero de 2019, consiste en la constitución de una nueva entidad aseguradora que comercializará seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil en exclusiva a través de Banco Santander. Dentro de este marco, Santander Seguros adquirió el 28 de diciembre de 2018 el 100% del capital social de la entidad Global Galantis, actualmente denominada Santander Global Seguros y Reaseguros. En la nueva sociedad con Mapfre, la aseguradora aportará 82,2 millones de euros por el 50,01% y Santander Seguros será titular del 49,99% restante. Con Mapfre también va a operar en México Chile y Argentina. El country head de Banco de Santander España, Rami Aboukhair, señaló en la firma del acuerdo el pasado mes de enero que “esta gran alianza, que aúna las capacidades y el potencial de dos grupos líderes, permitirá ofrecer a nuestros clientes, tanto empresas como particulares, la propuesta más innovadora de productos, capacidades digitales y la máxima calidad de servicio”. La entidad, por otra parte, acaba de nombrar a José Manuel Inchausti como presidente de Santander Mapfre Seguros.

Otro de los países ‘estrella’ en materia de seguros para el banco es Brasil, en donde el banco ha creado Santander Auto en alianza con la aseguradora alemana HDI en el sector de automoción. Y también tiene un acuerdo con la francesa CNP con la división Santander Consumer Finance. Tanto la entidad como la aseguradora tienen una sociedad conjunta, con base en Irlanda, que ofrece productos en Alemania, España y países nórdicos.

En México, el grupo ha lanzado Gastos Médicos Santander en colaboración con GNP Seguros, la primera póliza de seguros de este tipo en el país azteca que se vende a través de las sucursales bancarias, según el informe financiero del banco del mes de septiembre.