miércoles, 19 enero 2022 15:03

¿Cómo prevenir la fatiga visual en ante el ordenador?

La fatiga visual, conocida medicamente como la “astenopia”, es la respuesta del órgano visual ante el esfuerzo excesivo muscular que realiza durante largas jornadas continuas.

Su principal causa se debe al uso frecuente de los dispositivos electrónicos, como las computadoras, celulares, Tablet, e incluso los videojuegos.  Nuestra visión se acostumbra a las condiciones de iluminación que poseen.

La fatiga visual se caracteriza por producir un escozor y ligera quemazón en los ojos, además de un constante lagrimeo y enrojecimiento, lo que también crea una mayor sensibilidad ante la iluminación.

De igual modo, es común comenzar a presentar problemas visuales, como una vista borrosa, ligera dificultad de enfoque, sensibilidad a la luz y apreciación de manchas blancas en el campo de visión. Esto trae consigo dolores de cabeza, náuseas, mareo, dolor cervical, entre otros.

Muchas veces la fatiga visual se relaciona con hábitos laborales inadecuados. Las personas que tengan algún defecto de visión y hayan adquirido lentillas online o utilicen anteojos deberán tener un mayor cuidado.

Exámenes visuales

Realizarse a los exámenes oculares de rutina es uno de los métodos de prevención ante los problemas visuales relacionados al uso de dispositivos electrónicos. Lo recomendable es acudir a una cita médica con el especialista una vez al año.

Durante los exámenes, el especialista realizará una sesión de preguntas, entre ellas está el tiempo de exposición a las pantallas. Si eres de los pacientes que utilizan lentillas o anteojos, tendrás una prescripción para cada caso en particular.

En caso de que el paciente emplee lentes de contacto, el especialista probablemente recomendará lágrimas artificiales, con ello disminuirá la resequedad de los ojos. Sin embargo, existe una posibilidad alterna y son los anteojos de descanso.

Dichas gafas están elaboradas para las personas que trabajan directamente con dispositivos electrónicos durante largas jornadas, con ellos se evitará los síntomas de la astenopia y a la vez la resequedad ocular.

Ejercita tus ojos

Otra de las causas comunes de la fatiga visual es el esfuerzo acomodativo, esto se debe por el uso prolongado de las computadoras, con un brillo excesivo.

Para disminuir el riesgo de cansar la visión debido al esfuerzo constante de enfocar permanentemente una pantalla, es necesario que la apartes del dispositivo electrónico cada 20 minutos, y apreciar objetos que se encuentren a una larga distancia, durante un tiempo de 20 segundos.

Es importante que estos objetos se encuentren a unos 20 pies aproximadamente. Los especialistas llaman a esto la regla “20-20-20”.

Otro de los ejercicios recomendables es observar un objeto que esté a larga distancia por unos 15 segundos, luego enfocar algo cercano durante 15 segundos más y repetir la acción varias veces.

Se recomienda realizar estos ejercicios para todas aquellas personas que estén sometidos a una larga jornada frete a un dispositivo electrónico, sin importar que hagan uso de lentes de contacto o anteojos.

Reflejo e iluminación

La luz brillante en muchos casos es la responsable de la astenopia, ya sea proveniente de algún dispositivo electrónico o por luz solar que entra por la ventana.

La iluminación de las oficinas, sobre todo en las áreas donde están las computadoras, tiene que estar a un nivel intermedio, no tan oscuro para evitar esforzar la vista, tampoco tan brillante como para encandilar a la persona.

Disminuir a luz exterior es importante, las persianas son las más recomendables para estos casos. Evita el uso de bombillos y tubos fluorescentes, se recomiendan las lámparas de baja intensidad luminosa, como las halógenas, que dan una iluminación indirecta.

También es necesario minimizar el reflejo, como el que se encuentra en las computadoras u otras superficies como las paredes. Los colores mate son ideales para esto, también es necesario instalar una lámina antirreflejo en el monitor del dispositivo electrónico.

Si utilizas anteojos, lo mejor es que tengas un recubrimiento contra el reflejo. En el caso de las lentillas, basta con las recomendaciones mencionadas anteriormente.

Recomendaciones generales

La fatiga visual es una condición muy común, esto se debe a que las personas están expuestas a largas jornadas frente a dispositivos electrónicos, que, a la larga, si no se toman las previsiones, es posible que ocasionen otras dificultades en la salud, como problemas cervicales, mala postura, dificultades visuales, entre otros.

Si eres de los que, por motivos de trabajo o estudio, o alguna otra actividad, debes estar frente al ordenador por mucho tiempo, toma una distancia de unos 60 cm aproximadamente. Trata de situar el monitor de una forma en la que te permita tener una visión baja.

No utilices por un tiempo prologado los lentes de contacto, altérnalos con los anteojos. Sobre todo, parpadea continuamente, evitarás la resequedad ocular.


- Publicidad -