Desde hace años, hay un clamor en la zona del mediterráneo por terminar el Corredor del Mediterráneo. Por ello, grandes empresarios de España –especialmente valencianos, como el presidente de Mercadona, Juan Roig– se han unido para exigir entrar en el club de la alta velocidad más allá de Madrid.
“Querríamos todos que el Corredor del Mediterráneo estuviera ya hecho. Es algo muy bueno para España y para todos los que estamos aquí. No se entiende como Valencia y Alicante no están unidas por AVE”, apuntó Roig, a quien no le importa quien esté el Gobierno para terminar el proyecto.
“España se merece que tengamos un Corredor del Mediterráneo con UCD, con el PP y con el PSOE. Tenemos que reivindicar que haya corredor esté quien esté en el Gobierno”, recalcó en declaraciones a los medios de comunicación al inicio del Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral en la Institución Ferial Alicantina (IFA) celebrado en Elche.
Por su parte, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de Boluda Corporación Marítima mostró su insatisfacción por la “lentitud” de su puesta en marcha ya que se retrasará hasta 2025. El empresario recalcó que su repercusión permitiría aumentar un 20% la competitividad de las empresas, “especialmente en el sector agroalimentario y turístico”.
Boluda aprovechó para hacer una crítica al Ejecutivo. “Creo que están haciendo muchas cosas (el Gobierno) pero se puede hacer más”, señaló. No obstante, desde el Ejecutivo Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, apuntó que “es una prioridad porque es una palanca fundamental para conseguir algunos objetivos. Si no funciona este corredor, la política de transportes no va a funcionar”.
De hecho, el secretario culpó a Francia de la falta de inversión. Según el Gobierno, el pasado año invirtieron “en un año y medio hemos licitados 2.000 millones de euros, tres veces más que antes”. “Estamos en pruebas en la conexión Elche-Orihuela. En los próximos mese va a poner en marcha el AVE a Orihuela”, sentenció. “Para el Corredor del Mediterráneo es importan que haya Gobierno y se aprueben los presupuestos Generales del Estado (PGE). Con lo que hemos licitado pondremos en marcha el proyecto”, apunta.
El pasado 8 de julio se realizó el primer chequeo del año, donde se han valorado los avances como el tramo Granada – Antequera, pero también destacan compromisos incumplidos. Así, entre los compromisos con retraso cabe mencionar la puesta en funcionamiento la nueva variante de doble vía en Ancho Ibérico Vandellós – Tarragona, a expensas del visto bueno de la agencia de seguridad y la doble vía de Ancho Internacional Monforte – Elche. Asimismo, falta por adjudicar los tramos Lorca – Pulpí y Totana – Totana.
MOVIMIENTO CORREDOR
Uno de los principales objetivos que se persigue con el canal de comunicación y el Movimiento #QuieroCorredor es trabajar para que en las infraestructuras en general, y en las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país.
Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsora del canal de comunicación, se considera que apostar por el Mediterráneo es apostar por el conjunto del país y que conectar territorios contribuye a nuestra vertebración. El canal informa del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.