CCOO y UGT salen a la calle este miércoles en una movilización convocada en diferentes ciudades por toda España para protestar por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite despidos objetivos de los trabajadores por bajas intermitentes, aunque sean justificadas.
Las concentraciones tendrán lugar frente al Congreso de los Diputados en Madrid y en las delegaciones de Gobierno del resto de las comunidades autónomas.
Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden manifestar su descontento y dar respuesta a la alarma social que ha generado la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores.
«Esta sentencia nos ha hecho dar una respuesta en clave de movilización para pedir inmediatamente la corrección y derogación de este artículo del Estatuto de los Trabajadores, que está teniendo ya efectos paralelos y a cual más preocupante», aseguró el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación de la movilización.
En esta línea, alertó de que se están empezando a dar más despidos motivados con esta causa y los trabajadores están acudiendo a sus puestos de trabajo sin estar recuperados de sus dolencias del todo ante el riesgo de sus despidos.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, resaltó que con las concentraciones se quiere situar y poner el acento en que la mayoría de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos españoles rechazan la sentencia del TC sobre este tipo de despidos.
«Esta sentencia es la gota que ha colmado el vaso», apuntó el máximo representante de UGT, que también recordó que las organizaciones sindicales llevan tiempo exigiendo la derogación de las reformas laborales.
Para los sindicatos, la sentencia pone «negro sobre blanco hasta qué punto la reforma laboral sólo sirve para explotar más a los trabajadores sin ningún tipo de seguridad ni derecho y hasta qué punto puede ser cruel e inhumana con algunas personas».
Ambos líderes sindicales afirmaron que estas concentraciones se enmarcan dentro de una demanda sindical más general que tiene que ver con la derogación de las reformas que se hicieron durante el periodo de austeridad: las laborales, la de pensiones y la de prestaciones de desempleo.
Para Sordo y Álvarez, derogar las reformas laborales es una «necesidad», pero acabar con el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores «es urgente».