Sandra Broderick, la nueva musa del Santander que aspira a todo

Sandra Broderick, vicepresidenta ejecutiva y jefa de operaciones de Santander Consumer USA, es la nueva musa del Banco Santander y sigue de cerca los pasos de la presidenta de la entidad, Ana Botín. Broderick se incorporó a este cargo hace más de dos años, pero antes pasó por US Bank, JP Morgan o Bank One.

Su perfil recuerda bastante al de Botín, que también empezó su carrera profesional en Estados Unidos e incluso trabajó durante siete años en JP Morgan. Aunque hay más, ambas lideran equipos donde predominan los hombres y defienden con ilusión el empoderamiento femenino.

Recientemente, Broderick ha sido nombrada una de las «Mujeres de 2019” por la revista de automoción y finanzas Auto Fin Journal. Este medio elabora una lista anual que reconoce la dedicación y el talento de mujeres profesionales del sector de la automoción.

«El espacio automotriz históricamente ha estado dominado por los hombres, pero es importante no dejar que eso desaliente a las mujeres jóvenes a convertirse en una fuerza impulsora en la industria” comentaba en una entrevista, para esta revista, tras el premio.

En su opinión, es útil establecer contactos y encontrar otras mujeres en la industria, así como unirse a grupos profesionales de mujeres donde puedan apoyarse, compartir sus experiencias y desafíos.

Sus palabras, recuerdan y mucho a las que publicaba Ana Botin en su cuenta de Linkedin hace poco más de un año. Donde habló claro y defendió que tras muchos años como ejecutiva había visto “suficiente” como para saber que, en general, las mujeres no reciben un trato justo.

EL NEGOCIO DESPEGA CON FUERZA

El Santander está presente en Estados Unidos a través de Santander Holding USA, matriz de Santander Consumer USA (SCUSA) y Santander Bank.

SCUSA, es la filial estadounidense del Santander especializada en la financiación de automóviles. Nació en julio de 2013 (en Dallas) y el 23 de enero del 2014 debutaba en la Bolsa de Nueva York. El negocio es todo un éxito (5.000 millones de dólares hasta septiembre) y Ana Botín ha dicho en alguna ocasión que está “en auge” y le gusta.

Las acciones de SCUSA cotizan ahora un 4% por debajo del precio de salida (hace cinco años), en el entorno de los 23,5 dólares. Pero en los últimos dos años han tenido un fuerte repunte. De hecho, suben un 33% este año y un 50% desde que Broderick se incorporó al cargo.

Tanto es así que recientemente el Santander abría la puerta a elevar más su participación en SCUSA, donde la entidad controla ya casi el 70%, para reforzar su rentabilidad y su solvencia.

LA LABOR DE BRODERICK

Broderick supervisa las originaciones, es decir recibe y procesa las solicitudes de préstamo, asegura y financia el préstamo, y otros servicios administrativos.  La filial (SCUSA) ofrece alquiler de vehículos, préstamos a concesionarios, productos financieros y servicios relacionados con motocicletas, automóviles y vehículos marinos. Pero en concreto, está enfocada en la financiación de vehículos nuevos o de segunda mano.

Además, mantiene una relación comercial con Fiat Chrysler que se remonta a sus inicios y que recientemente han modificado ambas compañías estableciendo un marco operativo hasta 2023.

Según los últimos resultados (publicados en octubre) la filial tuvo un buen trimestre de originaciones (el negocio que controla Broderick) en todos los ámbitos, con más de 8.000 millones de dólares en volumen total de automóviles. Esto es un 11% más respecto al año pasado, impulsado por su negocio de préstamos preferenciales de Chrysler

APOYO DE SU EQUIPO

Tras su reciente premio, también ha tenido palabras para ella el consejero delegado de Santander Consumer USA, Scott Powell, quien señalaba que este premio “no sorprende” a quienes trabajan con ella, ya que es el ejemplo de lo que se necesita para tener éxito en un entorno dinámico y competitivo.

Además, destacaba su capacidad para construir relaciones, ganar confianza y servir como una “excelente líder», algo que beneficia al negocio del banco de innumerables maneras.

Precisamente su carácter y su trayectoria profesional hacen de ella una líder que recuerda a la presidenta de la entidad. Y podría verse ¿por qué no? en primera división. Asumiendo el cargo de consejera delegada del Santander. Un puesto que ostenta José Antonio Álvarez desde 2014 y que áun mantiene tras la fallida apuesta por Andrea Orcel.