Madrid es, junto a Barcelona y Baleares, una de las regiones en las que el precio de los pisos es de los más elevados en toda España. Desde hace cinco años, el aumento de los costes en los inmuebles ha alcanzado cifras cercanas al 50% de crecimiento.
Es decir, pisos que para finales 2013 tenían un coste determinado, hoy han repuntado en un 50% de sus precios. Se trata de un aumento exponencial, que se ha visto reflejado en el alquiler de viviendas más que en su compra.
El fenómeno ha afectado a todos los municipios que conforman la Comunidad Autónoma. Quienes deciden mudarse a Madrid optan por conocer los costes de los metros cuadrados según cada localidad. Esto se logra gracias a herramientas que ayudan a conocer precio medio del metro cuadrado en Alcobendas, por ejemplo, o en cualquier otro municipio.
Sin embargo, ¿cuál es la razón de todo esto?
Poca oferta en cuanto a pisos
El crecimiento en los precios de los pisos de Madrid está íntimamente ligado a la escasa oferta que hay. Mientras la demanda continúa en aumento, debido a que cada vez más personas desean mudarse a alguno de los barrios que conforman la ciudad, o en los municipios cercanos, la construcción de viviendas es menor.
Esta problemática, según especialistas en el sector inmobiliario, ha conllevado que la demanda de pisos y casas sea cuatro veces mayor a la oferta de los mismos.
En zonas en las que la construcción de viviendas es menor, como el centro, el precio ha crecido aún más que en las periferias. Fácilmente se puede corroborar al contrastar cuánto cuesta el alquiler de un piso en Villaverde con otro de las mismas características en Salamanca.
Mientras que en Salamanca resulta más difícil construir debido al poco terreno disponible, en Villaverde no, porque este es mayor. De esta forma se genera también una variedad de precios para pisos similares.
La amplia demanda en ciertas zonas
Si bien la poca oferta es general, y esto a su vez se relaciona con la amplia demanda, lo cierto es que hay zonas en las que las personas prefieren vivir. Esto, a su a vez, ha conllevado a que el aumento continúe.
Como se mencionó anteriormente, la zona central es la más cara por la poca disponibilidad de viviendas. Pero a su vez, tal escasez de ofertas genera que la demanda sea mayor. Los ciudadanos optan por vivir en barrios como Salamanca o Chamberí, e incluso Retiro.
A la larga esto ha conllevado a cierta exclusividad de tales sectores. Chamberí, por ejemplo, alcanzó el estatus de barrio más caro de todo Madrid.
Estos barrios mezclan las viviendas antiguas junto a las pocas obras nuevas. La mayoría de las personas que viven aquí pertenecen a estatus de clase alta o media alta, llegando a poseer pisos de más de tres habitaciones. El metro cuadrado en estas zonas sobrepasa los 5.000 euros.
A pesar de esto, la demanda sigue en aumento y la oferta en descenso.
Españoles y extranjeros jóvenes
Pese a la disparidad entre la zona central y la periferia, la escasez de ofertas sigue siendo alta, lo que a su vez conlleva al aumento de los pisos.
En la mayoría de los casos, quienes tienen acceso a estas viviendas son personas que tienen mucho tiempo llegando a acuerdos para alquiler, o que encuentran ofertas de obras nuevas mucho antes de que estas sean finalizadas.
Quienes protagonizan las compras son, en su mayoría, españoles y extranjeros jóvenes, cuya edad se sitúa entre los 30 y los 45 años.