Los trucos para evitar estafas en el Black Friday

El Black Friday se ha convertido en una sensación en España. El conocido como ‘viernes negro’, desconocido en nuestro país hasta hace menos de una década, es el día preferido por los consumidores para gastar. La tendencia al alza de los últimos años ha llevado a un puñado de importantes compañías a extender este periodo, que un principio estaba reservado únicamente al día 29 de noviembre. Ofertas suculentas para incentivar el gasto, que muchas tiendas aprovechan para eliminar el exceso de stock. Pero no siempre es así: comercios utilizan este día para engañar al cliente. Por fortuna, internet ofrece un sinfín de trucos para evitar las estafas.

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El alto gasto, cifrado para este Black Friday en más de 250 euros por persona, lleva a muchas compañías a ‘camuflar’ ofertas en ciertos productos con el fin de sacar tajada. Por desgracia para estos comercios, el avance tecnológico ofrece ahora a los consumidores novedosas herramientas para no caer en la trampa. En los últimos años han surgido diferentes aplicaciones o páginas en internet que permiten vislumbrar cuál ha sido el precio más elevado (o bajo) de los productos.

Algunas de estas páginas, como Camelcamelcamel permiten incluso hacer un seguimiento del producto en el último año. Esta web sirve exclusivamente para Amazon. Que no es poco. El gigante de comercio electrónico es uno de los lugares más recurrentes para los usuarios. Bien lo sabe la compañía, que ha alargado su Black Friday hasta los ocho días (comenzó el pasado viernes). A través de esta web se puede comprobar cuál ha sido la variación del precio del objetivo a adquirir y si éste ha sido inflado justo antes de la llegada de la oferta. Similar a esta página, también para productos en Amazon, se encuentra Price Tracker for Amazon.

COMPROBADORES DE PRECIOS PARA EL BLACK FRIDAY

Para comprobar precios generales de otras compañías en el Black Friday también existen webs como verificadordeofertas.es. Al introducir la URL del producto, esta página desgrana su precio más alto, el más bajo y el medio. De esta forma, el usuario puede saber al instante si la rebaja prometida es real o no.

De características diferentes, aunque también de lo más útil, se encuentra Idealo, como recoge el diario Expansión. En esta web el comprador puede localizar la compañía que más barato tiene un producto determinado. Similar a lo que otras páginas utilizan en otros ámbitos como viajes o alojamientos.

La alternativa son las páginas que cuelgan las mejores ofertas, no sólo durante el Black Friday, sino a lo largo del año. El mejor ejemplo es Chollometro. Pero hay que tener cuidado con este tipo de páginas: son accesibles a miles de personas. O lo que es lo mismo, un usuario de la web puede compartir ofertas que él considera suculentas sin haber realizado una comprobación previa. Por suerte, los comentarios siempre servirán de guía para comprobar el acierto, o no, del citado chollo.

Estos trucos dificultan cada vez más que las empresas puedan beneficiarse de estos días de descuento vendiendo más productos sin variar el precio. De momento, lo que tienen claro las compañías es que el Black Friday invita al gasto. De ahí las facilidades que compañías como Amazon han presentado: pago a plazos y devoluciones más sencillas ampliadas hasta marzo. El viernes negro dura para muchas compañías toda la semana y sirve como pistoletazo de salida para la campaña de Navidad.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.