Ni más ni menos que 2.400 millones de euros. Esa es la cantidad que pretendían robar los protagonistas de ‘La casa de papel’ en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Al final, y tras once días en los que tuvieron que sufrir las presiones de la policía, y compartir espacio con los rehenes, su gozo no fue tal. El botín logrando fue inferior al deseado.
Si la situación se hubiera enquistado, si los días encerrados se hubieran alargado en el tiempo, ¿qué botín podrían haber conseguido? A nivel europeo, no sólo en la FNMT, y durante 2019, se van a imprimir 3.738 millones de billetes. Su valor en euros será de 113.187,5 millones. Una auténtica millonada si tenemos en cuenta, todavía más, que no se imprimirán billetes de 100, 200 y 500 euros.
La FNMT participará en la producción de 1.185,8 millones de billetes de 10 euros y 1.751,9 millones de billetes de 50 euros en 2020
Pero los ojos les harían chiribitas a los protagonistas de ‘La Casa de Papel’ viendo la previsión para 2020. Porque en Europa se imprimirán 5.724,1 millones de billetes cuyo valor será de 205.012,2 millones de euros. En esta ocasión, sí habrá billetes de 100 euros, pero no de 200 y 500.
IMPRESIONES EN LA FNMT
Para conseguir estas estratosféricas cantidades, los Estocolmo, Helsinki y compañía tendrían que preparar sendos asaltos a las once fábricas de alta seguridad repartidas por Europa y que se dedican a tal menester. Y estar dentro de ellas todo un año. Una de ellas es la de la FNMT.
“La producción por países no se hace pública”, señalan desde el Banco de España. Son los bancos centrales nacionales de los países de la UE y el Banco Central Europeo (BCE) quienes calculan el número de billetes que son necesarios cada año. Para ello se tiene en cuenta qué número se necesita para sustituir los billetes no aptos para la circulación, satisfacer los aumentos de demanda previstos, y hacer frente a los incrementos de demanda imprevistos.
Durante 2019, la FNMT ha emitido dos tipos de billetes: de 5 y de 50 euros. Respecto a los de 5 euros, son cuatro los países que están imprimiendo 613,3 millones de billetes por un valor de 3.066,6 millones de euros. Además de España, los otros países son Austria, Bélgica, y Portugal. Dividir esas cantidades entre cuatro podría servir para hacernos una idea aproximada de lo que podrían conseguir en ‘La Casa de Papel’ durante un año en la FNMT. Aunque podría decirse aquello que no sería científicamente exacto.
La misma situación se da con los billetes de 50 euros. En este caso, el reparto es todavía más abultado ya que son Alemania, Grecia, Francia, Italia, Letonia y Lituania los que están imprimiendo este tipo de billetes. En concreto, y sumando todos ellos, 1.729,2 millones de billetes por un montante de 86.457,9 millones de euros.
EL BOTÍN PARA 2020
Son los bancos centrales de cada país, bajo la supervisión del BCE, los que acaban redistribuyendo los billetes impresos en las once fábricas para evitar su escasez o que haya excedentes en un país.
De cara a 2020, la FNMT imprimirá billetes de 10 y de 50 euros. Junto con Alemania, se repartirá la producción de 1.185,8 millones de billetes de 10 euros (su valor es de 11.858,1 millones de euros). Respecto a los billetes de 50 euros, su número de 1.751,9 millones de billetes alcanzaría un valor de 87.596,5 millones. También los fabricarán en Grecia, Francia, Italia y Austria.
Aunque la acción de la serie, y la producción real de billetes, se lleva a cabo en la sede de la FNMT, es una empresa como tal la encargada de tal menester. Se trata de Imbisa (Imprenta de Billetes S.A.). Vio la luz en noviembre de 2015, y en su capital participan el Banco de España (80%) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), con el 20% restante.
“Imbisa puede imprimir billetes de todas las denominaciones menos las de 500 euros”, indican desde el Banco de España. La razón es bien sencilla: los conocidos como ‘bin laden’ ya no se producen. Y concluyen: “Cada año, cada banco central se especializa en uno o dos billetes al ser los elementos de seguridad y las tintas diferentes”.
Si los protagonistas de ‘La casa de papel’ quieren repetir su gesta, tendrán que tener en cuenta un hecho importante. A partir de 2021, las instalaciones donde trabaja Imbisa se trasladarán a un nuevo edificio que actualmente está en construcción en Vicálvaro (Madrid). Imbisa, en la actualidad, paga a la FNMT un canon mensual por usar sus instalaciones.