Las ventas por Internet se han disparado en los últimos años. En 2019, por primera vez en la historia de Estados Unidos, la compra de productos online superó a las que se realizan en la tienda física. Sin embargo, muchas empresas han visto en el incremento de las cifras una oportunidad de negocio, de modo que en ocasiones no es fácil encontrar las herramientas con las que adquirir productos a un precio económico. Algunos usuarios han sabido exprimir algunos trucos, como el uso de descuentos o la conexión mediante una red privada virtual, sobre las que muchas páginas web como VPNpro asesoran. Existen una serie de estrategias que pueden hacer que ahorremos dinero.
Tiempo de espera
A veces el consumidor es demasiado impulsivo y, al querer un determinado producto, se impacienta y compra rápido. Por ello, se pierde algunos descuentos y ofertas. Como todos sabemos, los comercios ofrecen oportunidades durante algunos días o semanas, como las rebajas, el Black Friday o el Prime Day de Amazon. Tener presente la fecha exacta de esos días podrá hacer ahorrar tanto en el precio final del producto como en los gastos de envío. Los expertos suelen recomendar que se haga una lista de cosas que se necesitan y se añada a la cesta de la compra días antes, para tener todo estudiado y seleccionado y no caer en compras compulsivas.
Otra de las oportunidades que ofrece el mercado online tiene que ver con el engaño a las empresas. Cuando un usuario se conecta a una web y abre determinados productos, la empresa está obteniendo esa información al momento. Así, en los días sucesivos suelen ofrecer oportunidades para la compra de ese producto en cuestión. Por ello, muchos expertos aconsejan llenar el carrito de la compra y esperar unos días para comprar a un precio más bajo.
Boletines y correos electrónicos
Aunque a veces pueda parecer molesto recibir todos los días correos electrónicos publicitarios, también aporta muchas ventajas. Gracias a los mails de muchas empresas nos podemos enterar de los descuentos exclusivos que se dan en una fecha determinada. Otras veces las empresas obsequian con regalos a los clientes que están suscritos a las newsletters. Los gastos de envío gratis son otro incentivo. Echar un vistazo de vez en cuando a ciertos correos puede hacernos ahorrar mucho dinero. Además, si causan demasiada molestia, siempre se puede cancelar la suscripción a las newsletter.
Utiliza VPN
No mucha gente conoce esta herramienta y, sin embargo, ofrece una gran cantidad de posibilidades. Una VPN es una red privada virtual que permite a un usuario conectarse a sitios web y a otras plataformas de manera anónima. Mediante usos de cifrado, invisibilizan el tráfico para que nadie externo pueda descubrir lo que el usuario ve o hace. Además de utilizarse en empresas privadas o evitar la censura de un determinado país (muchos chinos, por ejemplo, tienen cuenta de Facebook gracias a esta herramienta) también ofrece oportunidades ventajosas en la adquisición de productos.
Por ejemplo, por culpa de las cookies muchas tiendas aumentan el precio del producto. Las VPNs bloquean las cookies y permiten, al ocultar la ubicación, hacer compras en otros países donde dichos productos son más baratos. No obstante, antes de lanzarse a la aventura, es recomendable informarse acerca de cuáles son las mejores VPN, dependiendo del sistema operativo o de los objetivos que se persigan.
Evita los gastos de envío
Aunque pueda parecer algo obvio, en muchas ocasiones el cliente se olvida y acaba pagando una gran suma por los gastos de envío cuando, en realidad, podría habérselos ahorrado. Por eso, adquirir todos los productos que necesitemos en una sola vez o hacer un pedido con algún familiar o amigo puede hacer que nos ahorremos un par de euros. Hay que pensar que, a la larga, son muchos los pedidos que hacemos a diferentes páginas web, de modo que el ahorro es grande.
Otras medidas que pueden evitar los gastos de envío son los cupones de la tienda, la compra al por mayor o los días en los que los gastos son gratuitos. Cualquier prevención es buena.
Utilizar comparadores
Los comparadores online están a la orden del día ya que son muchas las tiendas que ofrecen los mismos productos a precios diferentes. Este tipo de herramientas están disponibles para múltiples sectores: farmacias online, tiendas de ropa o incluso viajes y hoteles. Por ello, dejar de lado la compra impulsiva y dedicar algo de tiempo para comparar es indispensable, pues muchas personas compran en la primera tienda online que encuentran sin tener en cuenta la diferencia económica, que a veces puede ser elevada.
Webs «cashback»
Aunque en España están comenzando a depegar, en otros países son muy conocidas. Las “cashback” son páginas web que pagan a los afiliados un pequeño porcentaje de aquello que ganan cuando un usuario compra mediante un enlace concreto. Ofrecen una amplia gama de tiendas en las que comprar, entre las que destacan las marcas más conocidas. Ese porcentaje que recibe el afiliado puede utilizarse para comprar productos de la web o adquirirlo en metálico mediante transferencia.