Cobee, la startup para ahorrar cuando pagas un café o clases de inglés

Para ser usuario de Cobee hay que trabajar para una empresa. Esta startup permite ahorrar cuando pagas un café, el metro o las clases de inglés. El ahorro final se ve reflejado en la nómina.

En concreto ofrecen servicios de transporte, guardería, comida, formación y seguros médicos. Los empleados cuentan con una tarjeta VISA para el pago de todos los servicios acogidos y deciden en cada momento cómo y cuándo utilizarla. Y a través de la app móvil controlan sus gastos mensuales y visualizan el ahorro conseguido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»216637″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Utilizando nuestra tarjeta Visa el empleado disfruta de los beneficios disponibles y consigue un ahorro en cada transacción que realice, que además podrá visualizar en directo tras cada compra” destaca Borja Aranguren, CEO de Cobee en una entrevista con MERCA2.

MEJORAR LA FÓRMULA

Sus cofundadores, Borja Aranguren y Daniel Olea lanzaron la startup en noviembre de 2018 con el objetivo de proporcionar a las empresas una herramienta tecnológica con la que gestionar los planes de retribución flexible y los beneficios sociales para los empleados. En la actualidad cuentan con más de 3.000 usuarios.

Las fórmulas que ya estaban en el mercado de vales de comida, cheques de guardería, tarjetas transporte, etc. “nos sonaban al siglo pasado y descubrimos que presentaban múltiples ineficiencias y que la mayor parte debía gestionarse manualmente” explica Aranguren.

Sin embargo, “a todos nos gusta ahorrar” y, bajo su punto de vista, no debería existir motivo para no utilizar este tipo de beneficios fiscales. Cobee nace para cerrar ese “gap” y hacer más eficientes los procesos de la empresa, consiguiendo que los beneficios sean aprovechados por un mínimo del 80% de la plantilla.

IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

Los fundadores de Cobee quieren conseguir ser una empresa socialmente responsable y generar un impacto económico, ambiental y social positivo. Entre sus logros está la reducción del uso de papel, eliminando los tickets impresos, la protección de datos y el bienestar del empleado.

Además permiten a cada empleado dedicar una cantidad puntual o mensual para proyectos humanitarios de ACNUR y pagar aprovechando el ahorro generado y sin que esto cueste más al empleado. En cuanto al proceso, “es muy simple”. Se realiza integramente a través de la app de Cobee donde solo hay que indicar la cantidad a donar y la periodicidad deseada.

¿CÓMO FUNCIONA?

La empresa, dispone de una plataforma para cargar a sus empleados y configurar los beneficios, pudiendo incluir restricciones específicas si lo necesitan. Además, disponen de un panel de seguimiento donde pueden visualizar los consumos actualizados en tiempo real y pueden realizar el cierre del mes automáticamente para que se cargue la información en las nóminas de los empleados o se envíe directamente a la gestoría.

Una vez incorporados los empleados, éstos se descargan la aplicación de manera gratuita, solicitan su tarjeta y ya pueden usar Cobee.

En la app el empleado puede ver y decidir cuánto dinero de su nómina destina a los diferentes beneficios y puede ver cuál va a ser el ahorro que le va a reportar cada uno de estos consumos. De esta manera, el empleado ve el ahorro en el día a día y tiene el control absoluto sobre su sueldo. «Cuando quiere gasta y cuando no, no».

MODELO DE NEGOCIO

Su modelo de negocio está basado en un modelo SAAS en el que solo cobran una cuota fija a las empresas por cada empleado activo que utilice el servicio. Es decir, buscan un “win-to-win con la empresa” y ser responsables a medias del éxito o fracaso de los planes de beneficios.

Para Cobee existen dos tipos de competidores, los proveedores de productos para la comida, el transporte, seguros médicos y guardería. Es decir, los players tradicionales de los conocidos ticket restaurante, cheques y vales. “El mercado está operado en su totalidad por tres empresas muy grandes desde hace más de 50 años “.

Y las consultoras para implantación de Planes de Compensación Flexible (PCF). Proveedores de plataformas para la gestión de la retribución flexible y los beneficios para los empleados, donde suelen incluir productos que subcontratan con diferentes proveedores (incluyendo los tres proveedores del punto anterior).

“Cobee crea una tercera vía, ya que somos proveedor y producto al mismo tiempo”.

PRESENTE Y FUTURO

La startup quiere seguir creciendo en número de empresas y en el corto plazo quieren incluir seguros de vida y de jubilación entre sus servicios. A largo plazo, miran al mercado extranjero y piensan en expandirse, pero primero creciendo en el mercado nacional y convertirse en un referente.

Hasta ahora se han financiado con una Inversión inicial de Business Angels y posteriormente recibieron 375.000 euros en una ronda de financiación con Venture Capitals (Encomenda, Sabadell, ABAC Capital y Lanai Partners).

Recientemente, acaban de obtener el premio BBVA Open Talent España 2019 y recibirán 100.000 euros de inversión a través del estudio de creación de ‘startups’ de BBVA, que les proporcionará un plan de asesoramiento estratégico, acceso a expertos y otros recursos para continuar haciendo crecer el negocio.

“Haber sido reconocidos globalmente por un banco como BBVA va a ayudarnos también a ser considerados como un player sólido en el mercado” concluye.