El 50% de los clientes de Vamos realizan todo el proceso de reserva en menos de 24 horas. Pero la contratación más rápida se realizó en tan solo 17 minutos. A diferencia del renting tradicional, esta startup centra su propuesta de valor en eliminar la necesidad de pagar entrada y visitar varios concesionarios antes de tomar una decisión.
La compañía ofrece en su plataforma online vehículos de renting con todo incluido (mantenimiento, seguro a todo riesgo, asistencia, impuestos…). El objetivo es satisfacer las necesidades “del cliente moderno”, que busca tener coche sin necesidad de comprometerse con su propiedad, destaca Mario Carranza, CEO de Vamos en una entrevista con MERCA2.
Los clientes pueden decidir dónde reciben el coche de forma gratuita 15 días después de su reserva. Previamente pueden conocer los detalles del vehículo que va a conducir mediante fotos y vídeos 360º realizados en estudios robotizados.
Vamos empezó su actividad en el verano de 2019 y en sus 6 primeros meses distribuyó más de 100 vehículos. “Crecemos un 30% mensual”. Para su lanzamiento contó con una ronda de financiación liderada por Axel Springer Digital Ventures, el brazo inversor que en su día participó en compañías como Uber o Airbnb.
DESDE 200 EUROS
El precio es el mismo para particulares y autónomos, pero es el particular el que representa la mayoría de su negocio. En este sentido, Carranza destaca que hay “beneficios fiscales” para empresas y autónomos. Los segundos pueden desgravarse hasta el 50% de las cuotas y las empresas hasta el 100%.
Los precios oscilan entre los 200 y los 700 euros al mes, con IVA incluido y sin entrada. “El 50% de los coches que estamos distribuyendo son utilitarios que están entre los 200 o 300 euros para dar solución de movilidad al cliente urbano”.
También hay un 30-40% formado por familias jóvenes y estos pagan de 350 “para arriba”. Mientras que para los autónomos, las furgonetas suelen estar en la barrera de los 300.
A POR MARCAS PREMIUM
Para abastecer la demanda inicial de vehículos en su plataforma, la compañía tiene alianzas comerciales con fabricantes como Fiat Chrysler y Daimler a través de sus empresas de renting Leasys y Athlon, además de varios grupos de concesionarios de coches. “Tenemos 20 modelos disponibles”.
Aunque reconoce que “constantemente” hablan con marcas y concesionarios para darles entrada a la plataforma y ya tienen avanzadas “bastantes conversaciones” con algunas marcas Premium. El reto está en “digitalizar los procesos”.
Cuando Vamos arrancó en verano empezaron a ofrecer renting durante 12 meses, pero identificaron que la mayor demanda se concentraba en 34-36 meses, la media está en 24 aunque se puede hasta 60.
SON INTERMEDIAROS
Su modelo de negocio es sencillo, actúan como marketplace y no tienen coche en propiedad. “Conectamos vendedor y comprador” el proveedor sube los coches y acabado el mes cobran la totalidad de las transacciones realizadas los proveedores. “Para ellos es interesante, porque no realizan ninguna inversión”.
Aunque también trabajan en desarrollar productos que les hagan “más flexibles”. Entre tanto, su “ambicioso” objetivo para este año es llegar a los miles de coches en España y expandir la oferta, además de trabajar con distintas marcas que aporten catálogo. “Si todo fuera bien, a final de 2020 empezaríamos a trabajar en la internacionalización”.
CAMBIO DE MENTALIDAD
El renting atrae a 6 de cada 10 personas, pero sobre todo a los millennials “que han descubierto que gracias a nosotros pueden tener coche”. La industria del coche se enfrenta a una revolución y en 50 años “habrá un cambio sin precedente”.
En opinión del CEO de Vamos, hay muchos países en Europa, sobre todo en el mediterráneo que presentan características muy similares a España en cuanto al renting. Y se observa un importante desapego a la propiedad del automóvil.
En el norte “están más avanzados, aquí hay mucho que hacer todavía”. Hay más de un 50% de inversores extranjeros que comparten la visión de que el negocio va a cambiar y nos pueden ayudar una vez que empecemos a expandirnos internacionalmente.
COMPETIDORES
El hecho de que grandes empresas, como los bancos apuesten por el renting tiene una parte positiva para Vamos y es que “genera notoriedad”. Pero más allá de ellos, necesitan gente que acuda a Internet a ver otras soluciones y ahí “jugamos un papel fundamental”, por la digitalización y la experiencia.
Los bancos “evidentemente tienen más información del cliente a priori” pero en Vamos antes de aprobar una operación acceden a analizar en detalle la salud financiera del cliente. El sistema que han integrado con el proveedor de coches conoce al detalle cuánto gana una persona, sus créditos, deudas.. “no van a clientes que no vayan a salir aprobados”.