Catalana Occidente apuesta por comprar en Madrid tras el cambio de sede

Octubre de 2017. El Grupo Catalana Occidente traslada su sede social a Madrid. Si entre 2016 y 2018 Catalana Occidente había desembolsado 121 millones de euros en edificios de Barcelona, y 87 millones en Madrid, desde el cambio de sede de la compañía cuyo máximo accionista es la familia Serra, las compras se han centrado en Madrid.

La última apuesta es en el barrio de Las Tablas. Seis plantas (planta baja y cinco en altura), dos plantas sótano (310 plazas de aparcamiento) para un total de 11.250 metros cuadrados edificables. El edificio verá la luz en 2022, construido por Metrovacesa. Con anterioridad, este mismo año, había adquirido otro edificio en la zona de Méndez Álvaro.

Aunque la aseguradora no ha facilitado los datos de estas dos últimas adquisiciones, fuentes del sector estiman un precio entre 14 y 18 millones de euros para el edificio de Méndez Álvaro, y de entre 22 y 25 millones para el más reciente de Las Tablas. Por tanto, la apuesta inmobiliaria madrileña de Catalana Occidente ya superaría a la barcelonesa.

Son varias las razones que pueden haber determinado este cambio de timón por parte de Catalana Occidente. Una de ellas es la rentabilidad bruta de la compra de oficinas para ponerlas en alquiler en el mercado (destino que suele ser habitual en las compras de la aseguradora). Así, en Madrid la rentabilidad durante el segundo trimestre de 2019 fue del 6,9%. En Barcelona, se queda en el 6%.

La rentabilidad bruta de la compra de oficinas para ponerlas en alquiler en el mercado es superior en Madrid que en Barcelona

Según Knight Frank, la inversión tanto en Madrid como en Barcelona ha aumentado. Hablamos del doble respecto al mismo periodo del año anterior. Pero matiza que es en Madrid donde se concentra la mayor parte. Con estos dos movimientos, la apuesta de Catalana Occidente se bifurca.

Por un lado, el interior de Madrid (zona Méndez Álvaro). Espacios más pequeños y plantas sueltas es lo que se demanda. Por otro, Las Tablas. Fuera de la M-30, es lugar habitual de multinacionales y grandes cotizadas: Telefónica, Dragados y Construcciones, Caser, BMW, BBVA…

CATALANA OCCIDENTE Y SU PATRIMONIO INMOBILIARIO

Durante los tres últimos años, Catalana Occidente ha incorporado diferentes activos inmobiliarios con el fin de diversificar sus inversiones, Al mismo tiempo, han generado atractivas rentabilidades dado el actual entorno de bajos tipos de interés. “Nuestro foco es la compra de edificios de oficinas, ubicados en las zonas prime de Madrid y Barcelona, destinados al alquiler a terceros”, destaca Elena Nabal, subdirectora general de Inversiones del Grupo Catalana Occidente.

Si en 2016, el grupo Catalana Occidente tenía un patrimonio inmobiliario con un valor de mercado de 1.024 millones de euros, en 2018 esa cifra había crecido un 33,8%. Se situaba en 1.371 millones. Un 95% de ese patrimonio son oficinas en alquiler.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»214850″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En 2018, los ingresos por arrendamientos del Grupo Catalana Occidente fueron de 33,3 millones de euros. Se trata de un 6% superior al cosechado un año antes (31,39 millones). Las plusvalías de los inmuebles (diferencia entre el valor tasado de los inmuebles y el valor neto contable) se situaron en 504,1 millones.

En los edificios alquilados por el Grupo Catalana Occidente se encuentran Amazon, WeWork, Mercadona, General Electric o Atos Origin. Entre sus adquisiciones más relevantes están las oficinas del Complejo Luxa en el distrito 22@ de Barcelona. En su día pagó 90 millones de euros.