Navilens, la app que guía a ciegos en el metro o museos en todos los idiomas

NaviLens es una app que permite a personas con discapacidad visual obtener información sobre su entorno únicamente con el uso del dispositivo móvil. Los marcadores actúan a modo de señal, indicando al usuario dónde se encuentra, cómo llegar hasta él y la información que contenga asociada al código (describir el entorno, avisar de próximos trenes, puertas de embarque, etc).

Además, la información se locuta en el idioma que el usuario tiene configurado en el dispositivo. Por lo tanto, para casos de uso como transporte, rutas turísticas y museos, también permite eliminar la barrera de idiomas.

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Navilens está activo actualmente en estaciones de tren, autobús, metro y tranvía. «En el metro de Barcelona o Nueva York, por ejemplo», explica Nuria Fructuoso, directora de marketing de la empresa matriz del proyecto en una entrevista con MERCA2. La app ayuda al usuario a moverse dentro de la estación y le proporciona información sobre los tiempos de paso y posibles incidencias.

FLECHAS DE REALIDAD AUMENTADA

La ayuda llega mediante flechas de realidad aumentada que informan al usuario del camino más accesible si va en silla de ruedas, llevan muletas o tienen dificultad para moverse. En autobús, señaliza la parada e indica las líneas que pasan por la misma y los tiempos de paso. También está implantado en las puertas de los autobuses para que las personas sepan que ese es el que desean coger.

Ahora trabajan para que además, las personas con dificultades de visión puedan avisar al autobús que van a coger de que se encuentran en la parada y el conductor sea consciente de que hay una persona con necesidades especiales esperando para coger su autobús.

En la estación de trenes de Puerta de Atocha (Madrid) por ejemplo, se ha implantado el código en las intersecciones de los encaminamientos podotáctiles por los que caminan las personas con diversidad funcional visual. De tal modo que el código les informa según la dirección en la que van de las opciones que tienen en los distintos caminos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Navilens se basa en la creación de un nuevo código bidi (similar a un código qr de colores) con unas características técnicas únicas (lectura a gran distancia, en altura y suelo, lectura en movimiento, ultra rápida y simultánea) que hacen posible su uso a las personas con discapacidad visual. Ya que no necesitan conocer previamente dónde está situado ni encuadrarlo en la pantalla del móvil.

Al mismo tiempo sirve para mejorar la inclusión total, porque permite ofrecer información en distintos formatos en función del perfil del usuario (lectura fácil, pictogramas, videos LSE, guiado con flechas de realidad aumentada…) Para personas sin discapacidad, la aplicación les dará la misma información en otros formatos (texto, web, pictogramas, LSE…).

EL NEGOCIO ESTÁ EN EL CÓDIGO

El modelo de negocio se basa en el licenciamiento de códigos. NaviLens puede implantarse en cualquier espacio para ayudar a hacerlo accesible. El coste de la implantación lo soporta el dueño o gestor del espacio que hace accesible y nunca el usuario final de la aplicación.

La idea surge hace ocho años. La empresa Neosistec y la Universidad de Alicante ya habían trabajado juntas en distintos proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Tras varios proyectos en marcha, se dieron cuenta que necesitaban crear algo que no dependiese de dispositivos externos más allá del móvil del usuario. Y pusieron el foco en crear un código único que por sus características técnicas pudiese ser usado por personas con discapacidad visual. La idea era que la cámara del móvil actuase a modo de ojo y el código a modo de señal.

EL FUTURO: UN CÓDIGO UNIVERSAL

Como app está disponible para IOS y Android. “Es gratis y sencilla en su manejo”. El usuario utilizará la misma aplicación si se encuentra en la Estación Puerta de Atocha, en el Museo Arqueológico o en el metro de Nueva York “lo que simplifica mucho el concepto”. Ahora trabajan “muy duro” en convertir su app en el nuevo código universal (después del código de barras y el qr) que ayude a hacer «un mundo más inclusivo».

Recientemente, NaviLens recibía un premio de la Fundación Mapfre. “La dotación económica y la difusión mediática son dos consecuencias del premio que nos ayudan” destaca Nuria Fructuoso. Además, el premio les ha posibilitado conocer más a fondo la Fundación “por la parte de coaching y capacitación” que les ha proporcionado, concluye.