El mercado residencial de lujo en España modera su subida en el tercer trimestre

El precio medio de la vivienda de lujo en España subió un 2% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2019, una cifra que representa una pequeña moderación en la tendencia alcista.

Según el informe de la inmobiliaria de lujo Barnes Spain, el precio medio por metro cuadrado de la residencia de lujo ronda los 6.900 euros. El aumento acumulado es del 4,5% desde los 6.600 euros/m2 del mismo trimestre de 2017 y del 11% desde los 6.200 euros/m2 de 2016.

En ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián los precios han entrado en una fase de estabilización y ya no han notado aumentos, de acuerdo al análisis del mercado que ha realizado Barnes Spain. Regiones como la Costa del Sol andaluza, el litoral valenciano y los archipiélagos de Baleares y Canarias han focalizado buena parte de los incrementos registrados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»213304″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los principales factores a tener en cuenta de cara a la evolución del segmento inmobiliario de lujo en España hasta 2020 serán, según Barnes: la estabilidad económica y política, las medidas políticas adoptadas en materia de vivienda, la situación geopolítica internacional, las políticas económicas del BCE, el ajuste de los precios y la evolución de divisas como la libra esterlina, el dólar y el peso mexicano.

EL MERCADO DEL LUJO EN ESPAÑA

El tiempo medio de venta de una propiedad de lujo fue de 5 meses en el ámbito nacional, mismo dato que la media de 2018, y de solo 3 meses en las zonas de mayor demanda. En cuanto a la rapidez en la decisión de adquisición por origen de los compradores, latinoamericanos, franceses, italianos y británicos fueron los más rápidos en comprar, con solo 2 meses. Los españoles tardaron una media de 5 meses en firmar.

En cuanto a las características de las viviendas, la mayor parte de la demanda del sector inmobiliario de lujo durante el periodo julio-septiembre se concentró en propiedades con precios que fueron desde los 500.000 hasta los 3 millones de euros y con una superficie de entre 150 m2 y 500 m2, parcela aparte, según Barnes.

Emmanuel Virgoulay, socio fundador de Barnes Spain, ha destacado que “el precio de la vivienda de lujo continúa creciendo en las zonas con más demanda turística mientras que en Madrid y Barcelona los precios ya tocaron techo a principios de años”. “El comprador extranjero es el que sigue comprando en España debido a la buena situación económica y su competitividad como mercado, mientras que el nacional ya no es tan protagonista como en los últimos tres años”, ha señalado.

A pesar de la ralentización en la subida de los precios, el mercado inmobiliario de lujo en España goza de buena salud. Un ejemplo claro ha sido el reciente desembarco de Warren Buffett en nuestro país.

Berkshire Hathaway HomeServices Larvia, marca bajo la que el inversor Warren Buffett ha entrado en el mercado inmobiliario español, ha diseñado una estrategia de expansión nacional que pasa por la compra de inmobiliarias a lo largo del cinturón del Mediterráneo.

El Managing Director de la firma, Álvaro González de La-Hoz Fernández, explicó a MERCA2 que “el acuerdo firmado incluye una expansión en los próximos diez años para abrir aproximadamente 40 oficinas en España, sobre todo en el cinturón del Mediterráneo que va desde la Costa Brava hasta Huelva”.