Facebook e Instagram juegan a eliminar los ‘me gusta’, ¿y las consecuencias?

Facebook, y su propiedad Instagram, son de las redes sociales actuales con más usuarios. Ambas muy orientadas a las fotos, con millones de usuarios pese a la gran caída de cuentas que hubo tras los juicios por los abusos de la privacidad de esta compañía y otros problemas. Algo que no ha evitado que aún cuenten con millones de usuarios.

El poder que tienen estas compañías hace que modifiquen sus redes sociales a su antojo, en algunos casos sin el consentimiento o el visto bueno de sus usuarios. Lo hacen porque buscan algún tipo de beneficio para ellos, aunque no guste a todos. Ahora, uno de los movimientos que quieren probar es la eliminación del sistema de Likes o ‘me gusta» de sus servicios.

Facebook cuenta con unos 2200 millones de usuarios registrados, mientras que Instagram tiene aproximadamente la mitad. Instagram ha logrado duplicar sus usuarios en poco tiempo, mientras que Facebook ha tenido una caída por los escándalos.

De hecho, ya lo han comenzado a probar en varios países. Y no solo están eliminando el número de «me gusta» de las publicaciones, también la cantidad de visualizaciones de sus vídeos, y otros datos que muestran el éxito o fracaso de forma pública. No obstante, ellos sí lo podrán seguir rastreando para recaudar datos de sus usuarios.

Facebook anunció en una conferencia de desarrolladores el propósito de hacer este movimiento. Cuando esto se implante en Facebook e Instagram, solo podrás ver los likes propios, pero no los de los demás.

El primer país en probarlo en Facebook ha sido Australia, desde el 27 de septiembre de este año. Allí no se podrá ver el número de me gustas, reacciones y número de visualizaciones de un vídeo. Son privadas para el que publicó dicho vídeo. Las pruebas evaluarán si eso supone una mejora o no para la experiencia de las personas.

En el caso de Instagram, se comenzó a probar desde julio en siete países. Esos elegidos para el test son Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia.

Motivación de Facebook / Instagram

Ciberacoso, Facebook Instagram

En principio, estos cambios tienen un objetivo bueno, para evitar exponer públicamente los problemas de algunos usuarios para captar atención. Esto puede afectar a muchos jóvenes que se preocupan demasiado o les causan problemas el hecho de no tener éxito en las redes. Algo crítico especialmente en Instagram, la favorita de los adolescentes en la actualidad.

Y aunque parezca absurdo, según un estudio de la Royal Sciety for Public Health hecho en 2017, Instagram es la red que más afecta a la salud mental y bienestar de los jóvenes por la exposición y comentarios o repercusión que tienen sus publicaciones.

Una presión social que también afecta en el ámbito virtual, por la constante preocupación por el éxito y la imagen. Cada vez más gente necesita la validación y aprobación de los demás para ser feliz. Por no tenerla, ha habido casos de suicidio, ansiedad, acoso e insomnio por esto, así que no es ninguna broma.

Consecuencias

Dislike, icono pulgar abajo

Pero aunque sea por un buen fin, tendrá sus consecuencias. Según informan algunos especialistas neurolingüistas, este tipo de redes podrían dejar de ser adictivas y perder usuarios. Los likes o los comentarios son adictivos, y suponen pequeñas descargas de dopamina (hormona de la felicidad).

Las redes sociales están diseñadas para crear adicción, y si quitan esto, deberían compensarlo de otro modo. Y eso es lo que más preocupa. ¿Cómo captarán la atención las redes ahora? Es una incógnita.

Pero no todos piensan que esta eliminación de los likes de Facebook e Instagram será negativo. Algunos influencers piensan que se fomentará más la interacción con la comunidad de seguidores. Esta idea precisamente ha dividido a los psicólogos. Algunos están preocupados precisamente por eso, ya que eso significa pasar más tiempo haciendo scroll o comentando en las redes sociales, y menos vida social real. Otros piensan que las redes perderán tanto atractivo que se centrará más la atención al mundo real.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»195710″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estos gigantes de las redes sociales actúan sin tener en cuenta a sus usuarios en la mayor parte de los casos. Muchos usuarios descontentos han cerrado sus cuentas y, es posible que muchas más lo hagan en un futuro…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.