El Gobierno suma el plan de apoyo al vino a la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha afirmado que el Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola estará presente en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Estas declaraciones las ha realizado en un acto celebrado en Cariñena con motivo del 75 aniversario de Bodegas San Valero, al que también ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. En este contexto, ha recordado que se está negociando la nueva Política Agraria Común que afectará al periodo comprendido entre 2021 y 2027.

Planas ha relatado que el Gobierno de España apuesta por el movimiento cooperativo, por el sector agroalimentario y por la futura PAC, «donde el plan de apoyo al sector vitivinícola va a estar presente, una buena noticia para todos».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»206829″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sobre el sector del vino, ha apuntado que España es el país de la UE que tiene una mayor superficie cultivada, con 953.000 hectáreas plantadas: «Somos en producción el segundo país de la Unión Europea y el primero en exportación, el 20 por ciento de todo el vino que se comercia en el mundo tiene un origen que es España».

Ha agregado que las empresas cooperativas en España tienen un papel «fundamental» desde el punto de vista productivo y también «en la fijación de actividad económica al territorio».

AGRICULTORES Y GANADEROS

El ministro de Agricultura ha mencionado que, hace poco más de una semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía en Bruselas que la primera línea roja, el primer elemento de defensa de cara al futuro europeo, es para España la PAC el apoyo a los agricultores y ganaderos.

Planas ha detallado que el Ministerio ya ha empezado a trabajar con las comunidades autónomas para definir la situación actual y las necesidades de apoyo futuro de los agricultores españoles. En este contexto, ha precisado que es «fundamental» tener como referencia siempre la agricultura familiar: «Ese modelo de agricultura que es el de la inmensa clase media de la agricultura y ganadería española y que merecen, sin duda, y necesitan, nuestro apoyo».

«Esta PAC es diferente a las anteriores, ha habido mucho debate sobre los derechos históricos, pretendemos ayudar al que lo necesita». Así, ha asegurado estar convencido de que la línea en la que pretende trabajar el Gobierno de Aragón en la reforma de la Política Agraria es «muy similar» a la del Ejecutivo central. El ministro de Agricultura ha confiado en que la Comunidad aragonesa, y por tanto Teruel, quedará bien posicionada en esta nueva PAC.

ARANCELES

Respecto a los aranceles en Estados Unidos al vino, Planas ha comentado que afectan a vinos embotellados de hasta dos litros y que tengan menos de 14 grados. Ha apuntado que, tanto por parte del Gobierno de España como de la Comisión Europea, se van a llevar a cabo programas complementarios para promoción del vino de forma que se mantengan o abran nuevos mercados.

«Está por verificarse, pero la exposición del vino producido en Aragón respecto al mercado de Estados Unidos es muy pequeña, es decir, puede haber unos aranceles adicionales pero muy limitados», ha aseverado. El ministro ha considerado que lo importante «no son los aranceles, no es el Brexit, es el futuro».

Sobre el Brexit, ha indicado que es «una buena noticia» para España que se vaya a producir una salida ordenada y pactada. Asimismo, ha reconocido que hay muchos sectores que se verán afectados, pero ha confiado en que los productos españoles se van a «defender bien» por su alta calidad.