El Museo Reina Sofía abre un concurso para ampliar su zona de exposición

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha abierto un concurso público para la contratación de una obra que permitirá la adecuación de la planta A0 y espacios anexos del edificio Sabatini para ampliar la zona de exposición.

En 2017 se licitó el servicio de redacción del proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la obra. Una vez superada esta fase administrativa, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves 24 de octubre el anuncio de licitación. El plazo para la recepción de ofertas finaliza el 11 de noviembre de 2019 y su apertura tendrá que esperar hasta el 2 de diciembre. El valor estimado del contrato asciende 3.136.642,15 euros (con IVA). El plazo de ejecución abarca doce meses desde el inicio de la obra.

El Museo Reina Sofía tiene dos sedes en Madrid. La principal, situada en la calle Isabel 52, está compuesta por el edificio de Sabatini y su moderna ampliación, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel. Cuenta con 53.260 m2 útiles de los que 13.548 m2 (el 25,44%) están dedicados a exposiciones, ya sean permanentes o temporales. Por otro lado, está la sede del Parque de El Retiro, formada por el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. Entre los dos suman 4.087 m2, 2.886 m2 de los cuales son para exposiciones. La obra afectarán únicamente a la primera.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»94651″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En la actualidad, la planta baja del edificio Sabatini recoge una serie diversa de usos, “muchos de ellos incompatibles con la lógica idea planteada y el plan estratégico arquitectónico del museo”. Por ejemplo, espacios para almacenaje de enseres, talleres o cuartos de oficios. Según el propio museo, esto supone “un espacio ideal y emblemático desaprovechado que no solo es fachada en el patio de la ampliación, sino además una pieza fundamental para mejorar la difícil conexión entre los edificios del complejo”.

El museo Reina Sofía indica en el pliego de condiciones que la distribución lógica sería el edificio Sabatini con un uso “eminentemente expositivo y residualmente (en la quinta planta) oficinas”. El edificio Nouvel debería estar destinado a “usos complementarios como auditorios, salas de protocolo, almacenes de obras de arte y depósitos, biblioteca, oficinas y, residualmente, exposición”.

ASÍ QUEDARÁ EL REINA SOFÍA

La zona A0, principal área de actuación de la obra en el Museo Reina Sofía, cuenta con una superficie construida de aproximadamente 2.001m2. La memoria informativa previa, elaborada por una UTE de Frade Arquitectos y el estudio Aurora Herrera, indica que “el estado de conservación de la zona es medio-bajo, destacando las importantes humedades a nivel de paramento interior colindante con el patio de Sabatini”.

plano museo Reina Sofia obra

El proyecto del Museo Reina Sofía abarca la primera fase (hay tres) de la obra de transformación de la planta baja del edificio de Sabatini en espacio expositivo, interviniendo sobre las crujías de la fachada sur-oeste y dando además una solución adecuada y suficiente para la reubicación de los servicios que actualmente ocupan dicha área.

En particular incluye:

  • Solución a la distribución del nuevo espacio expositivo.
  • Solución a la conexión entre los edificios existentes.
  • Mejora del espacio de acogida del edificio de Nouvel, según las nuevas necesidades.
  • Solución a la reordenación de los espacios disponibles en el muelle y reubicación de los servicios que actualmente ocupan el área a intervenir.
  • Solución a la reordenación / reubicación de las taquillas situadas en el apéndice de Sabatini.
  • Solución a la circulación de obras de arte en sus entradas y salidas del almacén de Sabatini.
  • Solución a la comunicación vertical del nuevo espacio habilitado con el resto de plantas de Sabatini.
  • Solución a las humedades interiores de las fachadas, en particular, las provenientes del patio de Sabatini.
  • Solución técnica al conjunto de instalaciones que requiere la intervención, Integrándolas en la rede existente.

Además, el proyecto contempla la ejecución de las obras en fases para permitir la puesta en funcionamiento parcial de las diferentes áreas de intervención, dando prioridad a la finalización del futuro espacio expositivo de la zona A0 de Sabatini y su conexión con el edificio Nouvel.