Sacyr vende a Aberdeen el 47,5% de Guadalcesa por 220 M€

Sacyr ha vendido al fondo Aberdeen Infrastructure el 47,5% del capital social de Guadalcesa, sociedad concesionaria de la autopista AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, por un importe de 220 millones de euros, según informó la empresa.

El grupo que preside Manuel Manrique tenía el 100% del capital de la concesión por lo que, tras la operación, seguirá controlando la vía, la más ‘joven’ de las que componen la actual red de autopistas de peaje del país.

La AP-46, de 28 kilómetros de longitud, une Málaga y Antequera y está en servicio desde 2011. A cierre del pasado mes de agosto, presentaba un tráfico diario de una media de 16.285 vehículos, un 6% más que un año antes.

La autopista se ha vendido a un precio un 10% superior a la valoración que se realizó del activo el pasado mes de junio. Además, la venta incluye la parte de la deuda de la vía asociada a la misma.

Sacyr mantendrá la mayoría del activo, que seguirá así consolidando globalmente en sus cuentas y, por tanto, no tendrá impacto en sus cuentas por la transacción.

La compañía, que enmarca la desinversión en su continua estrategia de rotación de activos maduros, destinará los fondos levantados a sus dos actuales objetivos estratégicos, el de recortar su deuda corporativa y crecer con el negocio de concesiones.

Al cierre del pasado mes de junio, Sacyr presentaba un pasivo corporativo, con recurso a la matriz, por importe de 1.087 millones de euros, una cuarta parte del endeudamiento total de 4.493 millones del grupo.

CONCESIONES, PALANCA DE CRECIMIENTO

Otra parte de los recursos se destinará a invertir en nuevos proyectos concesionales, toda vez que Sacyr ha fijado este negocio como principal palanca de crecimiento y expansión de su negocio internacional en los próximos años.

En virtud de la estrategia anunciada en junio, pretende aumentar y expandir su cartera de concesiones, actualmente centrada en Latinoamérica, de forma que alcance un valor de 2.700 millones de euros en una década, en el horizonte de 2031, lo que implica disparar en un 50% el de 1.800 millones en el que la compañía lo calcula actualmente.

Su objetivo es consolidarse como empresa concesional con importantes divisiones de construcción, construcción industrial y servicios.

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En el caso de España, la AP-46 Las Pedrizas-Málaga es la única vía de pago directo que el grupo tiene en el país, donde a comienzos de año la compañía vendió la participación que tenía en Itínere. Esta venta también sucede a la de la participación del 49% de siete autopistas chilenas cerrada en la primera mitad del año.

Asimismo, la venta de parte de esta vía del Sur del país sucede a la de Ausol que Ferrovial cerró hace unos meses, también a un fondo, en este caso Meridiam Ausol.

Respecto la AP-46, Sacyr indicó que la operación no afecta a las obras de mejora que acomete en la vía, que suponen una inversión de 24 millones y que, tal como se anunció en febrero, suponen una subida del 1% en el peaje de la vía y el aumento de los días considerados de temporada alta.