‘ECOS’, una mirada diacrónica a la historia del arte en la Fundación Banco Santander

La sala de exposiciones del Banco Santander en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte acoge a seis artistas contemporáneos que dialogan a través de sus obras con grandes maestros como Rubens o Tintoretto

Fundación Banco Santander ha inaugurado una exposición en la que propone al visitante una nueva mirada de la colección de arte de la entidad financiera, una de las muestras privadas más importantes y completas de nuestro país. Para ello, ha invitado a participar a seis artistas españoles cuyas creaciones interactúan con obras de arte de grandes maestros entre los siglos XVI y XX. Esta exposición, que se puede ver en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte hasta el 20 de diciembre, rompe con la tradicional línea cronológica e invita al espectador a interpretar y descubrir la influencia del pasado en el arte actual. Pintura, fotografía, vídeo, cerámica y escultura componen la exposición.

Así surge esta conversación entre clásicos y contemporáneos. Tres grandes pinturas de Santiago Ydáñez dialogan con piezas de Gutierrez Solana, uno de los artistas clave de la colección Santander; la obra de Sonia Navarro se intercala con el conjunto de tapices La exaltación de las artes, realizado por la Manufactura de Bruselas en el siglo XVII; Mira Bernabéu se relaciona con retratos de los siglos XVI y XVII de artistas como Tintoretto o Van Dyck a través de fotografías protagonizadas por colectivos de creadores, galeristas, coleccionistas o críticos en una especie de retrato conjunto del sector artístico; la composición de azulejos de Fernando Renes, que combina geometría, figuración y texto en una pared donde la cerámica se entiende como “pintura expandida”, se muestra cara a cara con la cerámica de Alcora del siglo XVIII; las creaciones de Irma Alvárez-Laviada interactúan con las pinturas religiosas del Siglo de Oro español; y dos grandes murales realizados in situ por José Medina Galeote, con el conjunto pictórico que Josep María Sert realizó para la decoración del comedor principal del hotel Waldorf Astoria de Nueva York en 1929-1930.

El propio nombre “ECOS” explica el significado de este proyecto. “El eco sufre la deformación del tiempo y el espacio, de manera que lo escuchado, o visto en este caso, es una lejana interpretación de lo que sucedió en el origen. Pero estos artistas no hacen una reinterpretación, lo que hacen es casi subversivo con un mensaje rompedor utilizando el mismo medio”, señala Nacho Ruiz, comisario junto a Carolina Parra de la exposición. Y añade: “la colección Banco Santander difícilmente se podrá interpretar como una única partitura. De hecho, en cada disposición de las obras en las salas tiene lugar una nueva interpretación, una lectura diferente que nos enriquece y la enriquece a ella misma como organismo viviente”. También Carolina Parra ahonda en este aspecto al asegurar que “los cruces temporales cambian la forma en la que entendemos el arte, nos obligan a volver a empezar”.

Ambos comisarios están convencidos de que esta muestra anacrónica generará en los visitantes más preguntas que respuestas. “Vamos a mostrar que no se puede enseñar el arte como compartimentos estancos, y lo haremos generando diálogos trasversales sin orden en el tiempo”, indica Ruiz. De hecho, animan a traer a los niños a esta exposición para romper con este patrón.

«Lo que nos ha impulsado a emprender este nuevo proyecto, dentro de nuestro compromiso con el mecenazgo cultural, es dar a conocer el enorme talento artístico de nuestro país, acercar la creación contemporánea a un público no especializado y mostrar las influencias del pasado en el arte actual», comenta Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

Los fondos de la Colección Banco Santander se han ido conformando a lo largo de más de ciento cincuenta años gracias a la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que han estado en la órbita de Banco Santander y hoy forman parte de la historia del grupo financiero. Esa variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros de las más de 1.000 obras catalogadas en ella. Destaca la pintura española desde finales de la Edad Media, aunque atesora también desatacados ejemplos de arte flamenco, holandés, italiano y francés de los siglos XVI y XVII.  El Greco, Zurbarán, Van Dick, Tintoretto, Sorolla, Miró, Picasso, Barceló… son algunos de los protagonistas de estas obras.

En escultura predominan las piezas contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros, e importantes obras de los siglos XVII y XVIII. La colección se completa con obras de otros géneros, como dibujos, artes decorativas, tapices, cerámicas, muebles y relojes. También cuenta con un conjunto numismático formado por 2.218 monedas que recorren la historia de España.

“La colección es algo vivo y en constante estudio”, señala la Fundación Banco Santander, que en los últimos años ha desarrollado varios recursos multimedia para dar a conocer sus fondos. La exposición Ecos es una muestra más de su objetivo de adecuar el arte a nuestro tiempo.