Tratamientos de fertilidad: un negocio millonario liderado por Caixabank

La reproducción asistida no para de crecer. Se calcula que el negocio genera en España unos 600 millones de euros al año y ya existen más de 300 centros que realizan tratamientos de fertilidad, entre clínicas públicas y privadas. En las privadas, los precios oscilan entre los 500 y los 7.000 euros. Un precio no apto para todos los bolsillos que lleva a una gran mayoría a optar por la financiación. Por ello, las clínicas ofrecen ahora financiación in situ al contratar el tratamiento y en este sentido, Caixabank se posiciona como líder. Es la entidad española que tiene acuerdos con la mayoría de clínicas.

Lo hace a través de su filial de financiación al consumo: CaixaBank Payments and Consumer, que supone un 20% de su beneficio neto total. Y ofrecen créditos “en condiciones preferentes” a los clientes para este tipo de tratamientos. Para ello tienen acuerdos con los principales centros médicos y hospitales del país. En total, más de 20.000 familias han contado con financiación de La Caixa en los últimos cinco años, según la entidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»205056″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

LA GRACIA ESTÁ EN EL DÓNDE

Que un paciente acudiera a un banco a pedir dinero para someterse a un tratamiento de fertilidad, sería lógico. Aquí la gracia está en el dónde cierra un paciente la financiación con el banco: en la propia clínica. E incluso en la propia web, donde ya aparece el préstamo y la comisión a pagar.

Una empresa líder en nuestro país (y a nivel mundial) en este sector, es el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). De hecho, recientemente contrató a Morgan Stanley para poner precio a su negocio y se estimó que está valorado en 1.000 millones de euros.  Los precios de sus tratamientos son públicos y aparecen en su página web. IVI es una de las clínicas que ha elegido a Caixabank para dar financiación pero no es la única. También es el banco favorito de otros líderes del sector como Ginefiv o Minifiv.  

Las condiciones son bastante similares en todos. Los pacientes pueden optar por una financiación a 0% de interés nominal el primer año o por financiar con intereses un tratamiento a devolver entre 12 y 60 meses .

Para todos ellos no se necesita cambiar de banco y de hecho, el préstamo se solicita en la misma clínica sin tener que realizar ninguna gestión y sin necesidad de cambiar de banco. Las operaciones se formalizan a través de una plataforma digital que Caixabank pone a disposición de cada clínica. El problema aquí es que no hay elección, si quieres financiarte así, las condiciones son las que ellos ofrecen.

LAS TARIFAS

Cómo si del propio banco se tratara, estas clínicas muestran abiertamente la financiación y comisiones. Lo único que cambia de unas a otras es el importe mínimo a financiar o los intereses que se aplican. Por ejemplo, el IVI permite fraccionar el pago “sin intereses” a 6, 9, 10 o 12 meses (TIN 0%, TAE MÍN 7,25% y TAE MAX 8,86%). Y a su vez, dispone de una financiación “con un pequeño interés”, para tratamientos de 12 a 60 meses (TIN 7,95%, TAE MÍN 9,15% y TAE MAX 12,33%).

Para ellos, el importe mínimo a financiar es de 150 euros y el máximo lo establece La Caixa en base a las circunstancias personales de cada cliente. Así, para un tratamiento de fecundación in vitro valorado en casi 5.000 euros, en el IVI se acabará pagando 5.125 euros en 6 mensualidades o 6.197,22 en 60 cuotas.

Desde Minifiv especifican que el importe mínimo a financiar varía según los meses. Por ejemplo, si se devuelve el dinero en 6 meses, el importe mínimo es 150 euros, a 9 meses, 180 euros y a 10 meses, 200 euros. Para un tratamiento de 5.000 euros que quieras pagar en 12 meses, el precio ascenderá a 5.197,50 euros.

Ginefiv, también ofrece financiación sin intereses hasta 12 meses “con un 0% de comisión de apertura” pero esta comisión se eleva al 2% cuando la financiación es a 18 meses. Y en los plazos de entre 12 a 60 meses los intereses son similares a los anteriores.

¿Y EL RESTO DE BANCOS?

La reproducción asistida es un buen negocio y Caixabank acapara la financiación de la mayoría de clínicas. Sin embargo, no es el único banco que se ha dado cuenta. Hace unos días, BBVA cerraba un acuerdo con Univfy en Estados Unidos para financiar tratamientos de fertilidad.

Según explican, el coste de un ciclo de fecundación ‘in vitro’ se encuentra entre los 10.000 y los 20.000 dólares en este país. Y más del 70% de las personas que recurren a estos tratamientos “no cuenta con cobertura integral”. Es aquí donde aparece BBVA. Pero la entidad, de momento, no trabaja en España con ninguna clínica especializada en tratamientos de fertilidad.