Nordea ha registrado unas pérdidas netas de 332 millones de euros en el tercer trimestre del presente año, lo que contrasta con los beneficios de 724 millones de euros que la entidad adquirió en el mismo periodo del año pasado, según ha detallado el banco escandinavo.
Entre julio y septiembre, la facturación se redujo un 1%, hasta 2.085 millones de euros. De esa cifra, los ingresos netos por comisiones cayeron un 4%, hasta 1.083 millones de euros, mientras que los originados por comisiones y tasas avanzaron un 8%, hasta 756 millones de euros.
«NUESTRO NUEVO PLAN MEJORARÁ SIGNIFICATIVAMENTE EL RENDIMIENTO OPERATIVO DE NORDEA A TRAVÉS DE UN MAYOR FOCO EN LOS CLIENTES Y UNA MEJORA DE LA EFICIENCIA OPERATIVA»
Frank Vang-Jensen, consejero delegado de Nordea.
En cuanto a divisiones corporativas, el segmento de banca minorista incrementó un 7% su cifra de negocio, hasta 770 millones de euros, mientras que el área de banca corporativa se situó en 498 millones de euros, un 2% más. Los ingresos procedentes de la banca mayorista cayeron un 8%, hasta 401 millones de euros, al tiempo que el negocio de gestión de activos y patrimonio se mantuvo estable en 399 millones de euros.
El consejero delegado de Nordea, Frank Vang-Jensen, ha subrayado que ha puesto en marcha un nuevo plan de negocios para cumplir los objetivos financieros de la compañía.
«Nuestro nuevo plan mejorará significativamente el rendimiento operativo de Nordea a través de un mayor foco en los clientes y una mejora de la eficiencia operativa, así como a través de reducciones de costes e iniciativas para hacer crecer los ingresos», ha agregado el ejecutivo.
LOS GASTOS DE PERSONAL CRECEN UN 27%
Con respecto a los gastos, los costes de personal avanzaron un 27%, hasta 924 millones de euros, mientras que el resto de gastos creció un 13%, hasta 366 millones de euros. La partida de atípicos por depreciación, amortización y cambios en el valor contable se elevó un 87%, hasta 885 millones de euros.
De esta forma, en el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, Nordea contabilizó un beneficio neto de 1.100 millones de euros, un 66% menos que en el mismo periodo de 2018, tras una caída en la facturación del 10%, hasta 6.341 millones de euros.